Arica y Parinacota / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 15 OCTUBRE, 2015 Centro de Creación Arica tendrá su hogar definitivo en el casco antiguo de la ciudad

Ministerio de Bienes Nacionales viajó hasta el extremo norte del país para realizar entrega de terrenos pertenecientes a la ex cárcel de Arica

Una ubicación privilegiada tendrá el futuro Centro de Creación Arica. En pleno casco histórico de la ciudad, a pasos del museo de sitio Colón 10, que alberga las momias artificiales más antiguas del mundo y a metros de la única subida peatonal al histórico Morro de Arica, están ubicados los más de 1.426 metros cuadrados que el Ministro de Bienes Nacionales entregó al Consejo de la Cultura para construir un espacio dedicado al fomento de la creación e innovación en niños y niñas entre 7 y 19 años.

Fue el propio Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien viajó hasta el extremo norte de Chile para realizar esta concesión de uso gratuito en terrenos que formaban parte de la ex cárcel de Arica.

“El emplazamiento de un Centro de Creación en estos terrenos vienen fortalecer la puesta en valor de uno de los sectores más relevantes desde el punto del desarrollo turístico y cultural en la ciudad de Arica, como es su casco histórico. Una zona que tiene museos, edificios patrimoniales y ahora un Centro de Creación, lo que tendrá efecto directo en la consolidación del sector”, sostuvo el Ministro de Estado.

Por su parte, el director regional del Consejo de la Cultura, José Barraza, recordó que esta iniciativa forma parte de la medida 34 del programa de Gobierno de la Presidenta Michele Bachelet, que busca fomentar la creatividad en niños, niñas y jóvenes de nuestro país: “Una iniciativa única y primordial para apoyar los procesos educativos en nuestro país y fortalecer la innovación en ámbitos como la tecnología, la sustentabilidad, el arte y la ciencia”.

El terreno cuenta una superficie de 1.426 metros cuadrados y tiene comprometida una inversión de 5.600 UF para su etapa de diseño y 100.000 UF para su construcción, la que debería finalizar en diciembre de 2017. En el lugar también habrá espacio para las organizaciones sociales y comunitarias de la  ciudad.

En la  ceremonia de entrega del inmueble, realizada el sábado 10 de octubre, estuvieron presentes los Gobernadores de Arica, Ricardo Luis Sanzana y el de Parinacota, Roberto Mauricio Lau; el diputado Vlado Mirosevic; y las seremis de Gobierno, Carolina Videla; Bienes Nacionales, Ingrid Robles, entre otras numerosas autoridades. Además participaron los padres y apoderados del Colegio Gabriela Mistral, que se hizo presente también con los alumnos del Grupo Folklórico Piececitos, quien presentó una impresionante muestra del carnaval propio de la cultura de los pueblos andinos. La ceremonia también fue acompañada por el Orfeón Municipal de Arica.

Estas nuevas dependencias reemplazarán la actual ubicación del Centro de Creación Arica en el paseo Sangra 357, el cual fue inaugurado el pasado 5 de enero de 2015 por la propia presidenta Bachelet y que hasta la fecha ha realizado 71 laboratorios creativos con más de mil niños, niñas y jóvenes inscritos.