Aysén / Institucional PUBLICADO EL 26 MARZO, 2013 Avanza Comitiva Cultural Sur en la Región de Aysén

La actividad, organizada por el programa Acceso del Consejo de la Cultura y las Artes, ya ha sido disfrutada por cerca de 275 personas de Cerro Castillo y Puerto Guadal.

Teatro inquietud es uno de los elencos parte de la Comitiva Cultural

Teatro inquietud es uno de los elencos parte de la Comitiva Cultural

Con el objetivo de contribuir a la descentralización del arte y la cultura, permitiendo con esto que las comunidades alejadas de la capital regional  tengan acceso y  participación en actividades artísticos culturales, el viernes pasado comenzó la Comitiva Cultural al Sur de la Región, llevando teatro, música, folklore, un trio filarmónico y payasos a cinco localidades: Cerro Castillo, Puerto Guadal, Caleta Tortel, Villa O”Higgins y Cochrane.

La actividad, organizada por el programa Acceso del Consejo de la Cultura y las Artes, ya ha sido disfrutada por cerca de 275 personas de Cerro Castillo y Puerto Guadal.

Estas acciones, son parte de los énfasis que tanto el gobierno como el Consejo se han planteado en esta gestión, “hemos puesto un gran esfuerzo para llevar y llegar con la cultura a todo el territorio, a los lugares más alejados de nuestra región”, indicó el director regional del Consejo de Cultura Mauricio Quercia, señalando que “en estos tres años de gobierno y gracias a estas comitivas hemos logrado cubrir todo el territorio regional, así estamos avanzando con todos y descentralizando la cultura, porque mientras la cultura la pongamos en el corazón de nuestro desarrollo Chile podrá crecer de una manera más equitativa e integral”, indicó Quercia.

Las comunidades ya visitadas por la Comitiva Cultural han disfrutado con las interpretaciones de temas chilenos y latinoamericanos de mano del Trío Filarmónico; los integrantes del Conjunto Folklórico Quilaustral se presentan con un Cuadro Huaso donde bailan, polca, sombrerito, sajuriana y cueca, dando paso al Cuadro llamado Colombia para finalizar con un Cuadro Regional donde el público disfruta con chamamés y rancheras.

Por su parte “Teatro inquietud” se presenta al público con la obra titulada “Es hora de cuidar nuestro cuerpo”, que trata el delicado tema de la prevención del abuso infantil, “el montaje presenta el tema de la prevención de una manera lúdica y didáctica y  hemos recibido muy buenos comentarios y agradecimientos de los adultos presentes en el espectáculo”, indica Mario Saldivia, productor de la Comitiva.

El espectáculo continúa con Sones del Baker, trío de música regional  integrado por los cochraninos Regner Oyarzo en Guitarra y Voz; Regino Márquez en acordeón, y Ariel Baigorria en guitarra. Terminando las presentaciones de la Comitiva Cultural Sur con la participación de los payasos Tony Patilla y Charquicán, quienes tienen una rutina que hace reír a grandes y chicos.

La Comitiva Cultura Sur se presentó este lunes en Villa O”Higgins y el martes en la ciudad de Cochrane. Una gira similar se realizará entre el 4 al 9 de abril, visitando 6 localidades entre las que se cuentan Raúl Marín Balmaceda, Lago Verde, La Tapera y Mañihuales.