La Araucanía PUBLICADO EL 14 MAYO, 2013 Artistas y comunidad darán inicio a SERVICIO PAÍS Cultura en Puerto Saavedra

El lanzamiento será este miércoles 15 de mayo desde las 15.00 horas, en el Gimnasio Municipal de la comuna.

Servicio País Cultura Araucanía: Nancy San Martín

Este  miércoles en Puerto Saavedra se dará inicio oficialmente al programa Servicio País Cultura, que promete ser un aporte en el desarrollo cultural local.  El espectáculo artístico que marcará el comienzo de esta iniciativa en la comuna contará con la participación de destacados exponentes de la música y las artes visuales de la propia localidad y de la región, entre los que sobresalen Nancy San Martín, Lorenzo Aillapán y Joel Maripil.

Servicio País Cultura se ejecuta en la región y en localidades de todo Chile desde año 2011, gracias a un convenio entre la Fundación Superación de la Pobreza, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y los municipios respectivos, en este caso la Municipalidad de Saavedra.

El director de cultura Benjamín Vogel destacó  la implementación de Servicio País Cultura, pues permitirá que los habitantes de Puerto Saavedra puedan fortalecer  su cultura, desde la propia  identidad local,  poniendo en valor a sus exponentes, su historia y patrimonio. “Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera implementar este programa ha sido un tremendo desafío y un logro muy positivo, porque implica potenciar el desarrollo  del arte y cultura en los sectores más vulnerables de las comunas más alejadas de la región”.

Por su parte, el director regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Felipe Petit, señaló que el programa Servicio País pone su rica experiencia en intervención social en territorios vulnerables para promover el desarrollo cultural de las comunidades conectando las capacidades locales con las oportunidades presentes en cada comuna. «Esta alianza con el Consejo de la Cultura donde Estado y Sociedad Civil trabajan unidos por el desarrollo nos tiene muy entusiasmados. La cultura es clave para que las personas se sientan parte de su territorio y su comunidad”, señaló.

El lanzamiento se realizará este miércoles 15 de mayo, a partir de las 15:00 horas en el Gimnasio municipal de Saavedra y  tendrá como ingredientes centrales música, pintura, escultura. Los artistas invitados son Lorenzo Aillapán,  Nancy San Martín, Joel Maripil, Willy Kurruf, Jorge Rubilar, Ingrid Painemilla y Hernán Marinao. La entrada es gratuita y  está invitada toda la comunidad.

El presente año 2013 el programa SERVICIO PAÍS Cultura se ejecutará en las comunas del Collipulli, Chol Chol, Lumaco, Freire y Puerto Saavedra y significará una inversión de más de 54 millones de pesos.