Arica y Parinacota / Libro y Lectura PUBLICADO EL 19 ABRIL, 2012 Arica comenzó con las celebraciones del Día de Libro

Autoridades y alumnos de centros educacionales de la Región irrumpieron en diversos sectores de la ciudad para informar sobre las actividades de conmemoración del próximo 23 de abril.

día del libro en arica

Un verdadero asalto literario se libró en pleno paseo 21 de mayo, cuando alumnos de diversos establecimientos educacionales de la ciudad, interceptaron a los transeúntes con separadores de libros, revistas del Plan de Fomento Lector Lee Chile Lee y material informativo sobre las actividades de conmemoración del Día Mundial del Libro, que se celebrará el próximo 23 de abril, pero que en nuestra Región tiene actividades durante todo el mes.

La iniciativa se replicó en el terminal Agropecuario, el Hospital, el consultorio Sapunar, el Agro Santa María y las oficias del Registro Civil de la población Raúl Silva Henríquez, donde los estudiantes informaron la fiesta literaria que en nuestra región contempla lanzamientos de libros, ferias, exposiciones, charla y actividades artísticas.

“Los libros y la lectura son piezas fundamentales para mejorar nuestro lenguaje y desarrollar la imaginación. Mejora la expresión oral y escrita, lo que se traduce en mejores relaciones humanas y un enriquecimiento de los contactos personales”, señaló Patricia Arévalo, directora regional del Consejo de la Cultura.

Actividades

La conmemoración comenzó el pasado lunes 16 de abril, con una charla sobre la vida de Gabriela Mistral en la Escuela D24, ubicada en la población Raúl Silva Henríquez y que lleva el nombre de nuestra ganadora del premio Nobel.

Las actividades continuarán al mediodía del lunes 23 de abril, Día Mundial del Libro, con la inauguración de una Exposición Literaria Regional en la Casa de la Cultura, que contempla la instalación de gigantografías con textos de escritores regionales y obras de artistas visuales vinculadas al mundo literario, la cual estará abierta a todo público hasta el domingo 06 de mayo.

Posteriormente, a las 20:00 horas, en el anfiteatro de a Casa de a Cultura se realizará la celebración oficial del Día del Libro, con una gala artística donde tendremos lecturas dramatizadas por actores locales, declamaciones de escritores, cuadros de danza moderna inspirados en la lectura y poesía musicalizada por el destacado músico Schmeling Salas.

El Día Mundial del Libro es una iniciativa internacional promovida por UNESCO, que tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Se celebra el 23 de abril porque en esa fecha y aparentemente en el mismo año (1616), fallecieron los íconos de la literatura mundial William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega.