Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 19 ABRIL, 2012 La Región del Biobío celebra al Libro en su día

Se han organizado actividades en Concepción, Chillán, Yumbel y Lota, entre otras localidades.

día del libro en biobío

Con el objetivo de promover la formación de una sociedad de lectores y  lectoras, en la que se valore la lectura como un instrumento que permita mejorar el nivel educativo, desarrollar la creatividad, sensibilidad y pensamiento, este lunes 23 de abril, desde las 11:00 en Plaza Independencia de Concepción se llevará a cabo el acto central del Día Mundial del Libro y de Derecho de Autor. La actividad es organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en conjunto con Mineduc, Dibam, Junji y Fundación Integra.

Como una forma de dar visibilidad a la comunidad y autoridades de los principales ejes del Plan Nacional de Fomento Lector, Lee Chile Lee, en la actividad participarán alrededor de 45 niños agrupados en tres zonas del espacio público y en las cuales las mediadoras (educadoras) desarrollarán experiencias de aprendizaje en torno a una de las estrategias de Fomento Lector. A la actividad también se invitarán a los niños que circulen porla Plaza.

“Se trata de una actividad asociativa con otras entidades que nos permitirá dar realce al trabajo que en conjunto hemos estado realizando en el marco del Plan Nacional de Fomento Lector, Lee Chile Lee en pos del desarrollo educativo, cultural, social y económico de niños, jóvenes y adultos. La lectura siempre ha sido una herramienta que no sólo permite la educación, sino que también promueve la creatividad y alimenta la imaginación de las personas”, expresó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

La actividad contará con narraciones de cuentos a cargo de la DIBAM y un número artístico, en Odeón de la  Plaza con la presentación del Payador Fernando Yáñez. Niños de Junji e Integra realizaron con sus educadoras, diseños de mini libros y marcadores para ser obsequiados al público asistente.

Bajo el slogan “Letras para todos”, 200 libros serán obsequiados por las editoriales LAR, Ediciones Etcétera, Al Aire Libro, Lengua Editor, Letra Nueva, Universidad del Biobío, Universidad de Concepción y la Corporación Neghuin, quienes conforman la Mesa artística Editorial y Literaria. Se trata de una propuesta asociada a la celebración convocada por el Consejo de la Cultura.

Fomento de la lectura en la primera infancia

Leer juntos también significa entretención en familia y conocer cómo los niños entienden los cuentos gracias a su imaginación. Por estas poderosas razones debemos continuar promoviendo la lectura entre los niños, niñas y jóvenes.

En la celebración del  Día Internacional del Libro, la Directora Regional de Junji Bio Bío, Patricia Escobar Undurraga, realizó  un llamado a los padres, madres y apoderados a incentivar en sus hijos la lectura.

“En nuestros jardines infantiles desarrollamos el programa Nacidos Para Leer, un programa que busca transformar la lectura en una experiencia de vida que acompañe a los niños y niñas, sus familias y comunidad educativa. Y hoy invitamos a los padres a leer cuentos a sus hijos y contarle pequeñas historias y verán como desde la primera infancia mejoran su lenguaje, comprensión y comienzan a ser más creativos, además de mejorar la comunicación”, expresóla Directora Regional.

Por su parte, el Director Regional de la FundaciónIntegra, Robinson Aguilera manifestó que fomentar la lectura en los niños es primordial para el desarrollo de su capacidad intelectual, lo cual debe proponer una adecuada integración familiar, además en los padres, quienes son los encargados de modelar los conocimientos adquiridos. Los procesos lectores forman parte de la metodología en los Jardines Infantiles que la Fundación Integra posee en la Región del Biobío.

día del libro en biobío

Panorama regional

El Libro en los Barrios

El barrio Yumbel Estación, en el cual se ejecuta el Programa Servicio País Cultura, también prepara la celebración del Libro con una actividad que espera convocar a todas las familias del sector. El mismo lunes 23 de abril en la Biblioteca comunitaria Tucapel, se realizará un exposición de 8 escritores chilenos reconocidos por su trayectoria y aporte a la literatura nacional, entre ellos, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Baldomero Lillo, entre otros.

La actividad finalizará con la presentación del libro “Alrededor del Fogón”, escrito por Juan Cruces y Ana Moreno.

Como una forma de motivar la lectura y creación literaria de los vecinos de Yumbel Estación, en el marco de Servicio País Cultura, se realizará un concurso de creación de cuento orientado a alumnos de 1 básico a 4to medio.

Conmemoración en homenaje a Gonzalo Rojas

Del 25 de abril al 26 en el Teatro Municipal de Chillán se realizarán coloquios, lecturas poéticas y  el concierto del pianista Claudio Bravo, en el marco del programa que la ciudad de Chillán le brindará al poeta Gonzalo Rojas a un año de su partida.

El homenaje contempla entre otras actividades; un coloquio que se realizará  el miércoles 25 de abril a las 19:00 hrs., en la Primera Sala  del Teatro Municipal, con la participación de Fabienne Bradu, Doctora en Letras Romances de la Universidad de París. El  jueves 26  a las  17:00 en la Primera Sala del Teatro Municipal,  se exhibirá  la película “Al fondo de todo esto duerme un caballo”  vida y obra del poeta, de la realizadora Soledad Cortés. A la presentación del documental se han invitado a alumnos de los Colegios Padre Hurtado y Liceo de Hombres de Chillán.

El mismo jueves a las 19:00hrs.,  homenaje al poeta con  los escritores Floridor Pérez, Tulio Mendoza, Juan Gabriel Araya y Rodolfo Hlousek.

Para finalizar el programa homenaje será el destacado pianista Roberto Bravo, quien  brindará un homenaje al poeta a las 20:00 hrs. en la Gran Sala del Teatro Municipal. Entrada gratuita. La actividad es organizada por el Municipio de Chillán en conjunto con la Fundación  de Estudios  Iberoamericanos Gonzalo Rojas, el Taller de Cultura Regional  de la  UBB, Artistas del Acero de Concepción  e Inacap.

Yumbel se suma a la maratón de lectura del Quijote

El Círculo de Bellas Artes de Madrid dará inicio, el 23 de abril, a la XVI Lectura Continuada de El Quijote, con la sucesiva participación de autoridades, escritores, artistas, gestores culturales y público en general, que a lo largo de 48 horas leerán en forma ininterrumpida el libro “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes y Saavedra, lectura que será iniciada por el propio Nicanor Parra.

Diego Lagos Daza, de 3º año Básico, Escuela “Padre Pedro Campos Menchaca” (Tomeco); Claudia Oliva Briones, de 8º año Básico, Escuela “Padre Pedro Campos Menchaca” de (Tomeco); Nicole Valenzuela Yáñez, de 4º año Medio, Liceo C-77 (Río Claro), participarán a través de video-conferencia, con lectores de Puerto Rico, Cuba, Paraguay, Costa Rica, México y Perú, entre otros países.

La participación de los alumnos se emitirá en vivo y en directo el martes 24 de abril, aproximadamente a las 10:30 horas de Chile continental (15:30 de España) a través de una conexión en vídeo-conferencia por internet desde la Biblioteca Pública Nº 62 “Gilberto Suárez Lagos” de Yumbel, y su señal será recibida por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que retransmitirá la lectura a todo el mundo, a través de su web www.circulobellasartes.com, la del Instituto Cervantes, www.cervantes.es, y Radio Círculo (100.4 FM, España).

Premiación ganadores concurso Cuenta tu Cuento

El lunes 23 de abril, a las 11:00hrs., se realizará en dependencias del Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 – Lota, la premiación y presentación del libro del 8º Concurso Literario “Cuenta tu Cuento”, correspondiente al año 2011, organizado por el Programa “El Libro Infinito” dela Fundación CEPAS.

En este concurso participaron estudiantes de enseñanza básica y media de la comunas de Lota, Coronel, Tomé y Hualpén, no mayores a 18 años, en los géneros de cuento y poesía. El concurso, que busca motivar la escritura y la lectura, tuvo una excelente acogida de parte del estudiantado quienes enviaron 310 trabajos. Mario Cabrera Delgado, Presidente de la  Fundación CEPAS, y Andrés Gerrard, escritor, fueron el jurado responsable de decidir sobre los ganadores, menciones honrosas y trabajos seleccionados para publicar en este hermoso libro, financiado porla Fundación CEPAS.