Aysén PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2022 Agrupación Biodanza y Malotun Ortiga son seleccionadas en convocatoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

El traspaso de recursos desde el nivel central viene a potenciar la gestión cultural comunitaria de la Región de Aysén al respaldar el quehacer de actores locales en el tejido social.

En diciembre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio publicó los resultados de la Convocatoria para Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias (FICC) 2022 del Programa Red Cultura. En la región dos organizaciones fueron beneficiadas con los fondos. Se trata de Malotun Ortiga y la Agrupación Cultural Biodanza, ambas con un fuerte sentido del desarrollo artístico e identitario.

Esta convocatoria busca el apoyo de acciones de asociatividad entre las Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), junto al financiamiento de programación en el territorio e implementación de planes de equipamiento de actividades, mediante cuatro líneas de acción: Activación Comunitaria Artística y Cultural, Fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias Culturales, Acervo Documentario sobre Cultura Comunitaria e Implementación de Organizaciones Comunitarias Culturales.

En el caso de Malotun Ortiga, la propuesta “Implementación para iniciativas del plan de gestión de la OCC Malotún Ortiga», abre las posibilidades de intervención al inyectar recursos públicos para la compra de materiales, equivalente a cinco millones, en la última línea de acción mencionada; mientras que “Arte y bienestar: convergencia de biodanza”, de la Agrupación Biodanza, amplía la oferta de bienes culturales tras ser seleccionada con un monto de tres millones, en la línea de Activación. 

Estamos supercontentos y orgullosos de contar con dos proyectos que van en sintonía con Red Cultura, programa que tiene como eje fortalecer la gestión y los procesos de organizaciones comunitarias”, manifestó el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz. “Esta línea y sistema de financiamiento viene a fortalecer los procesos internos creativos, además de la gestión de estas organizaciones que buscan trabajar e inciden dentro de las comunidades, y que tienen un vínculo importante dentro de ellas”, complementó Quiroz.

Melisa Vallejo de Malotun Ortiga, explicó que el financiamiento no solo complementa los insumos y accesorios necesarios para la democratización de las artes en la zona; también permite el fortalecimiento de organizaciones con las que llevan trabajando. Lo anterior responde a uno de los pilares estipulados en la razón de ser de la agrupación.

Para Dalila Urra de la Agrupación Cultural Biodanza, los resultados son un gran paso dentro de los hitos constitutivos de la organización. “Es la primera vez que nos adjudicamos un proyecto y una oportunidad para promover y difundir la biodanza como un sistema de integración afectiva, que fortalece el bienestar individual, grupal y social, e incentiva a la comunidad a un estilo de vida saludable. Además, nos permite la vinculación con otras organizaciones culturales comunitarias”.

Los proyectos comenzarán a ejecutarse a contar de 2023 y beneficiarán a las comunidades emplazadas en la Región de Aysén.