Única ministra de Latinoamérica y el Caribe en participar del encuentro, la secretaria de Estado desarrolla una intensa agenda en París, que incluyó encuentros con autoridades de UNESCO.
El Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas es un llamado a la acción para todos los países del mundo, que contiene en su centro la importancia de los pueblos indígenas en materia de políticas públicas con su lema «Nada para nosotros sin nosotros”.
En representación de Chile, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, viajó hasta París, Francia, para participar en la inauguración del encuentro convocado por UNESCO, donde además es la única ministra de Latinoamérica y el Caribe presente.
Se trata de una agenda global que proviene de la comunidad internacional, pero que también emana del encuentro de representantes y activistas de los pueblos indígenas que llevó por título “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, con motivo de la clausura del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (2019).
“Las lenguas son vehículos culturales de expresión de distintas cosmovisiones, de distintas tradiciones, historias, leyendas, cantos, ritos. En nuestro país hay muchas lenguas que se han ido perdiendo efectivamente y esto también implica la pérdida de una cultura completa, de un vehículo de expresión cultural de una comunidad”, dijo la ministra Julieta Brodsky, desde París.
Además, la secretaria de Estado agregó que “el Decenio es un llamado a las acciones concretas y a ir más allá de lo testimonial; debemos repensar las políticas públicas para transformar las relaciones con los pueblos indígenas, para tener una sociedad más igualitaria y con enfoque intercultural”.
Durante esta mañana, la ministra participó de la inauguración de la actividad de Lanzamiento de Alto Nivel del Decenio Internacional de las lenguas indígenas, en las dependencias de la UNESCO, y formó parte de la Mesa Redonda de Alto Nivel que llevó por título “La diversidad lingüística y multilingüismo son importantes para las generaciones futuras”.
El decenio plantea el desafío y proporciona una oportunidad única para colaborar en las áreas de desarrollo de políticas y para estimular un diálogo global de múltiples partes interesadas y entre diversos sectores de la sociedad. Este es uno de los grandes desafíos: promover coordinación y coherencia de políticas en torno a los asuntos indígenas y a las lenguas indígenas en particular. Tomar las medidas necesarias para el uso, la preservación, la revitalización y la promoción de las lenguas indígenas es un mandato de varios ministerios, instituciones y servicios públicos que deben trabajar coordinadamente para lograr los objetivos propuestos y cambiar la vida de las personas a través de las políticas públicas.
En su primer día en París, la ministra Brodsky se reunió con el subdirector General Adjunto de Cultura de Unesco, Ernesto Ottone, instancia en la que participaron cinco personeros de Unesco, entre ellos Lazare Eloundou, director del Centro de Patrimonio Mundial, y Tim Curtis, secretario de la Convención de Patrimonio Inmaterial.
En la oportunidad abordaron la reciente visita de los expertos de UNESCO a Valparaíso, la también reciente inclusión en la lista de Salvaguardia Urgente de las Artesanías de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca; el seguimiento de Mondiacult, el trabajo cultural decente y los desafíos para evitar el tráfico ilícito, entre otros temas.
Además, la secretaria de Estado se reunió hoy con Tamara Rastovac, presidenta del Comité Ejecutivo de UNESCO, con quien compartió materias como educación cultural, recuperación de espacios públicos y seguridad, a través de las culturas. Mañana miércoles 15, la ministra se reunirá con su par francesa Rima Abdul, encuentro que abre una oportunidad importante para las artes de Chile.