Biobío / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2022 Focos Migrantes cierra segundo ciclo con cuentas positivas

binary comment

  • Media docena de establecimientos favorecidos, más de ocho artistas inmigrantes participando y cientos de personas, pudieron disfrutar de la segunda versión de la iniciativa.

Fotografía: Dillman Cifuentes

Más de 600 personas disfrutaron este año de la segunda versión de Focos Migrantes, un espacio creado para la difusión de expresiones artísticas protagonizadas por creadores, creadoras e intérpretes que, desde distintos puntos del planeta, llegaron a habitar la región del Biobío para continuar sus carreras. Fue en la Ucsc, Centro Cultural de Tomé, Casa de la Cultura de Chiguayante y Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven Biobío, donde acogieron más de 10 espectáculos, la exposición “Mi Historia de Mundo”, mediaciones y talleres.

El proyecto es parte del Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como parte de la Unidad de Ciudadanía de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mientras que la ejecución está a cargo del Departamento de Extensión de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, instituciones que hacen una positiva evaluación de la edición 2022.

“Esta segunda versión ha significado un mundo con nuevos significados, con sentires y saberes que se abren para compartirlos y enriquecerlos con los habitantes del Biobío. Ha sido una experiencia absolutamente exitosa y muy necesaria, ya que los y las artistas migrantes son portadores de vivencias que enriquecen las nuestras. Este proyecto sólo significa crecimiento en muchos sentidos para todos y todas. Con este precedente, el Programa Migrantes, impulsado desde el Ministerio, continuará con más fuerza”, enfatizó la Seremi de las Culturas, Orly Pradena.

También Victor Aravena, jefe de Unidad de Gestión de Recursos y Redes Culturales de la Dirección de Extensión de la UCSC, señaló que “no solo sumamos expresiones artísticas respecto del año anterior, además pudimos sumar experiencias previas, como el hermoso libro «Mi historia de mundo», que formó parte de una exposición itinerante que incentivó el fomento a la lectura y el reconocimiento de las culturas migrantes que conviven en este territorio desde la ilustración y la narrativa”.

Fotografía: Dillman Cifuentes

Cuentos Kamishibai, el director musical Leonardo Botto, Javier Aguilar con Pop Corn, música urbana con Sino DPC, muestra de grabados y cuentos,  Mi historia de Mundo, Dionisio Reciclaje, Show de títeres y la destacada maestra de danza, Marna Albarrán; fueron los espectáculos y artistas que presentaron este año; además de las mediaciones con alumnos de los liceos Leopoldo Lucero, Comercial de Tomé, José Hipólito Salas y Toro, y las Escuelas Malvina Romero y F-429 California.

En ese sentido, Aravena enfatizó que “el principal alcance ha sido vincular artistas de origen migrante con centros culturales, teatros y universidades. Creo que es un paso en el camino correcto hacia la inclusión, respeto y reconocimiento de la comunidad migrante”.

En su próxima edición, buscarán vincularse aún más con las comunidades educativas de las comunas focalizadas. “Queremos brindar significativas experiencias educativas a través de la manifestación y mediación artística. Esperamos llevar toda la experiencia recorrida en estos dos años, en beneficio de los estudiantes de nuestra región, para que a través del encuentro con otras culturas y el acercamiento al arte, logremos un nuevo impulso hacia la inclusión y el respeto a la diversidad”, finalizó Aravena.

Si quieres conocer más información puedes visitar las redes de Instagram de @migrabiobio o @culturaucsc