Artes escénicas / Danza / Libro y Lectura / Música / Valparaíso PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2022 Centex y Centro Cultural de San Antonio potencian su labor en conjunto con una importante agenda de actividades artísticas

Las actividades se enmarcan en el plan de reactivación cultural impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La presentación del músico Diego Lorenzini, talleres de standup comedy y la realización de una de las reconocidas fiestas “Bailacomoquieras”, son algunas de las actividades que el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex, realizará en San Antonio en colaboración con el Centro Cultural de esa comuna.

La ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez, señaló que “las actividades parte del plan de reactivación cultural que está impulsando el Ministerio de las Culturas, el que tiene como fin ayudar a recuperar los ecosistemas culturales y dinamizar el empleo en regiones y territorios.  En este segundo semestre, el Centex ha estado trabajando colaborativamente con el Centro Cultural de San Antonio, potenciando mutuamente sus programaciones”.

Las actividades, que comenzaron el pasado 12 de noviembre, con la presentación de la obra de teatro “Chiloé, cielos cubiertos”, de la Compañía La Dramática Nacional, continuaron en Valparaíso con las bandas Bohemia Mestiza y la Jockey Club Orquesta, quienes llegaron desde San Antonio para presentarse en la Feria de Canciones; y Nacho Cerda y la 4×4, agrupación que se presentó en el Festival Internacional de Organilleros.

Diego Lorenzini en San Antonio

El reconocido cantautor, Diego Lorenzini, se presentará con acceso liberado este sábado 17 de diciembre en el Centro Cultural de San Antonio. El músico es miembro de las bandas Tus Amigos Nuevos y Varios Artistas, además de poseer una destacada carrera como solista y también como ilustrador.  El año 2020, fue galardonado con tres premios Pulsar, como Mejor Cantautor, Mejor Arte de un Disco por De algo hay que morir y Mejor Artista Rock por su trabajo con Tus Amigos Nuevos. Actualmente, está radicado en España y recientemente editó el disco “Palabritas y palabrotas”, el que está presentando en una gira por más de 20 ciudades chilenas, incluyendo San Antonio.

Bailacomoquieras

La música y el baile se tomarán el Centro Cultural de San Antonio, esto porque el Colectivo Gamera dará inicio a Bailacomoquieras, talleres que abordan el fenómeno del movimiento desde la música y la danza, que estarán divididos en dos procesos formativos que se realizarán durante el mes de enero y que tendrán su hito de inicio con la Fiesta Ecosilence que se realizará este viernes 16 de diciembre.  

Los procesos formativos son el Taller de DJ, que se realizará los días 9, 12, 16 y 19 de enero, y el taller de VJ que se realizará los días 10,13,17 y 20 de enero. Ambos talleres se realizarán en la sala de exposiciones del Teatro entre las 17:00 y 20:00 horas.

El standup comedy de Rossy Rossy

Rocío Fernández Solís, conocida en el mundo artístico como Rossy Rossy realizará una presentación y un taller de stand up comedy en el Centro Cultural de San Antonio. La artista tiene una trayectoria de más de 10 años sobre las tablas. Comenzó en 2010, luego de titularse de la carrera de Teatro. Partió haciendo talleres en colegios para luego dar paso a la creación de obras, empezando una carrera en la dramaturgia. La presentación de Rossy Rossy se realizará este viernes 9 de diciembre, a las 19:00 horas, mientras que el taller lo realizará los días miércoles 11, 18 y 25, y los jueves 12,19 y 26 de enero.

El Oficio Editorial

Con la intención de entregar distintas herramientas creativas desde el quehacer editorial para la confección de un libro orgánico, la editorial Kikuyo realizará el taller El Oficio Editorial, el que consistirá en seis clases durante enero, las que se realizarán los martes 17,24 y 31 de diciembre y los jueves 12, 19 y 26 de enero. Este proceso formativo se realizará en la Biblioteca Municipal Vicente Huidobro.

Para más información e inscripciones, puedes revisar las redes sociales y el sitio web www.centroculturalsanantonio.cl