Biobío / Educación artística PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2022 Programa Acciona Biobío finalizó sus actividades este 2022

El Parque Educativo Jorge Alessandri ubicado en la Comuna de Coronel, fue el lugar elegido para desarrollar la Jornada de Reflexión final y Cierre del Programa Acciona Biobío.

La actividad contó con la participación de la totalidad de sus artistas educadores y tuvo además la asistencia del Encargado de Proyectos y Equipo de Coordinación Nacional del Programa Acciona, Cristian Pizarro.

Este año la iniciativa contó con 74 proyectos artísticos en el aula, 34 artistas educadoras(es) y fue impartido en 15 establecimientos educacionales pertenecientes a las comunas de Concepción, Lota, Penco, Coronel, Tomé, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Nacimiento y San Rosendo.

Las escuelas Toqui Lautaro, Manquimavida, Enrique Soro,República del Perú, Oscar Castro, Centenario, Eduardo Campbell, Caleta del Medio, Playas Negras, Remodelación Simons, Libertad y los liceos Pencopolitano, Pedro Espina Ritchie e Isidora Aguirre Tupper corresponden a la totalidad de establecimientos educacionales que fueron parte esta iniciativa el 2022.

La jornada de cierre además contó con la asistencia del Encargado de Proyectos y Equipo de Coordinación Nacional del Programa Acciona, Cristian Pizarro. “El desarrollo de estas jornadas siempre son interesantes, ya que nos permiten analizar el trabajo realizado durante todo año junto al equipo, no sólo en términos operativos, sino que también en términos pedagógicos y como equipo”.

Este año el programa logró aplicarse en su totalidad en formato presencial en las escuelas y liceos de la zona, lo que otorgó un valor extra al programa este año. “Cerramos un año intenso, que resultó tremendamente positivo ya que logramos retomar nuestras actividades en las escuelas de la zona, por lo que despedimos este 2022 con mucha alegría” señaló Arnoldo Weber, Gerente de la Corporación Cultural Artistas del Acero.

Taty Torres es artista educadora del taller de narrativa y poesía que se aplicó en establecimientos educacionales de San Pedro, Talcahuano, Lirquén y Lota. “En años anteriores había participado en mediaciones, sin embargo, el 2022 me integré completamente al programa acciona y logramos impartir estos cuatro talleres en distintas escuelas y logramos un gran trabajo con las y los estudiantes, lo que me deja muy contenta”.

David Morales es artista educador y participa en el Programa Acciona por cuarto año consecutivo en la Escuela Balmaceda de Chiguayante dictando el Taller de Iniciación Musical. “Este año volvimos a la presencialidad y trabajé con niñas y niños de primer año básico, lo que fue muy bonito. Trabajamos mucho lo que fue la interacción musical, con dinámica de juegos y tocamos mucho el matalófono con muchas canciones y generamos grandes aprendizajes con las y los niños”.

Paola Caro es la Coordinadora del Programa Acciona Biobío y quien señaló, “esta última jornada fue diferente ya que logramos desarrollar el proceso de cierre del programa al aire libre, en dependencias del Parque Educativo Jorge Alessandri, lo que nos entregó una experiencia muy enriquecedora para todo el equipo, luego de pasar durante varios años confinados por efecto de la pandemia. Despedimos este año con esta actividad que fue armoniosa y con una tremenda sensación de bienestar para todos quienes somos parte de este proyecto”.

El Programa Acciona nació en Chile el 2016 y tiene por objetivo fomentar la Educación Artística, la creatividad en el aula y pertenece al Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio en la Región del Biobío y es ejecutado por la Corporación Cultural Artistas del Acero.