Institucional / Internacional PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2022 Ministra Brodsky se reúne en París con la ministra de cultura francesa

En su segundo día de reuniones en la capital francesa, la Secretaria de Estado se reunió con su par, la ministra Rima Adbul Malak para abordar la importancia de la internacionalización del sector artístico y fortalecer el intercambio cultural.

  • La ministra Brodsky se encuentra en París hasta el jueves de esta semana, en el contexto del Decenio de las Lenguas Indígenas, celebrado por Unesco, donde fue la única representante de Latinoamérica y el Caribe presente en este encuentro.

Un productivo encuentro, enfocado en el diálogo para fortalecer la política cultural entre Chile y Francia. Así fue la reunión que sostuvo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, con su par francesa, Rima Adbul Malak, durante el día de hoy en París. Esta reunión se concretó en medio del viaje de la Secretaria de Estado, en el contexto de la inauguración del Decenio de las Lenguas Indígenas celebrado por Unesco en la capital francesa, instancia que reúne a los representantes de las Culturas de todo el mundo, siendo la ministra chilena la única de Latinamérica y el Caribe presente en la cita.

En el encuentro, ambas ministras abordaron la importancia de actualizar la declaración de intereses en materia cultural, firmada por Chile y Francia en el año 2017, enfocando el diálogo en la idea de realizar un programa ejecutivo que logre implementar líneas de acción centradas en la cooperación en materia de política cultural. Abordaron, además, la posibilidad de concretar una iniciativa de residencias artísticas en Francia, que permita la movilidad de los artistas chilenos en el exterior, que les permita insertarse en la comunidad creativa francesa durante un tiempo específico, todo esto, considerando también la importancia para la internalización de la producción artística de Chile.

“Fue una buena reunión, una grata experiencia que sin duda es fructífera para nosotros como ministerio, porque existe un interés mutuo en actualizar un memorándum de entendimiento que se firmó en 2017 entre ambos países”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky. “A esto se suma también un intercambio de conocimientos respecto a políticas públicas en culturas, porque hay temas en los que nosotros como país queremos avanzar y Francia ya tiene la experiencia, lo que nos permite aprender y conocer más al respecto. Además, conversamos sobre la participación de artistas chilenos en Francia, las residencias artísticas, y cómo poder fortalecer el desarrollo de una cooperación mutua”, sostuvo la ministra.

Otras reuniones

Durante este miércoles, la Secretaria de Estado también sostuvo un encuentro con el Presidente de la Maison de l´Amérique latine, Alain Rouquié. En la oportunidad, abordaron la relación cultural entre ambos países, las posibles actividades que se podrían realizar en 2023 con artistas chilenos que visiten Francia y la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Durante la tarde, la ministra también se reunió con Santiago Irazabal Mourão, embajador de Brasil y Presidente de la Conferencia General de UNESCO, instancia que reúne cada dos años a todos los países miembros para discutir sobre los temas que surgen de la organización en todas las áreas. En este encuentro, ambos conversaron sobre los desafíos de UNESCO, relevando la importancia que actualmente tiene la organización ante los desafíos globales.

Para mañana jueves, último día de agenda en París, la ministra tiene contemplada una visita a la Cité Internationale des Arts, en donde se reunirá con la directora Bénédicte Alliot, y con el Jefe del Departamento de Residencias, Vincent Gonzalvez.