Artesanía / Nacional PUBLICADO EL 14 OCTUBRE, 2015 Premio Maestro Artesano 2015 recibió postulaciones desde todo Chile

Este reconocimiento nacional se entrega desde la Región del Maule y distingue tres categorías: Maestro Artesano Tradicional, Maestro Artesano Contemporáneo y Artesano Aprendiz. La ceremonia de premiación se realizará el 7 de noviembre en el Museo de Arte y Artesanía de Linares.

Postulaciones provenientes de todas las regiones del país recibió el Premio Maestro Artesano 2015, reconocimiento que entrega el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en conjunto con la Dirección Regional del Maule de la institución, con la finalidad de valorar el trabajo del artista en su dimensión cultural y patrimonial, y así proyectarlo a las nuevas generaciones.

Bárbara Velasco, Coordinadora del Área de Artesanía del Consejo de la Cultura, señaló que el Premio Maestro Artesano reconoce el legado y la transmisión del oficio artesanal. “Es la permanencia de un saber en el ejercicio generoso y dedicado de formar no sólo en la ejecución de excelencia de una técnica, sino que en la visión integral de un saber que es compartido de un maestro a un aprendiz, y que se resguarda y permanece en su transmisión”.

Cada región realizó su proceso de preselección para luego los finalistas ser evaluados en Talca por un jurado nacional, constituido por la directora del Museo de Arte Popular Americano, Nury González; la diseñadora y docente de la Universidad Santo Tomás, Macarena Urbina; Pamela Gutiérrez en representación del Consejo de la Cultura del Maule; y los ganadores de la versión 2015 del concurso, Juan Carlos Orellana (categoría Maestro Artesano contemporáneo) y Marco Paillamilla (categoría Maestro Artesano tradicional).

“Tras un profundo proceso de revisión de antecedentes, los evaluadores ya decidieron los ganadores de cada categoría. Durante el Día del Artesano, que celebramos este 7 de noviembre, daremos a conocer quiénes son en una emotiva ceremonia en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, actividad en la que nos acompañará el Ministro Ottone. Este premio nacional es tan relevante para Chile como el de literatura, historia o artes musicales”, destacó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

Categorías

El Premio Maestro Artesano desde su creación se entrega desde el Maule por el trabajo patrimonial que ha desarrollado el Consejo de la Cultura en la región. Contempla tres categorías: Maestro Artesano Tradicional, Maestro Artesano Contemporáneo y Artesano Aprendiz.

El Premio Maestro Artesano Tradicional se otorga al profesional del oficio que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, cuyo saber ha sido transmitido por al menos dos generaciones, y la artesanía es su principal medio de subsistencia.

El Premio Maestro Artesano Contemporáneo se entrega al profesional del oficio que también domine la totalidad del proceso productivo de una disciplina, cuya proposición creativa va vinculada a la innovación relacionada a la propuesta en el uso del material, el diseño y/o el proceso de producción vinculado a nuevos lenguajes.

En ambos casos, el reconocimiento consiste en una Medalla de Maestría, premio en dinero de $1.500.000 y promoción internacional de su trabajo.

En cuanto al Premio Artesano Aprendiz, éste se otorga al artesano que se encuentra aún en proceso de formación disciplinaria y que se destaca principalmente por la excelencia de su trabajo, ya sea en relación a la autenticidad o la innovación. Esta categoría será distinguida con un diploma de reconocimiento, una gira técnica, y será integrado al Registro Nacional Chile Artesanía.