Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 15 OCTUBRE, 2015 Jóvenes de Los Ríos participaron en diálogo ciudadano con diputados de la comisión de cultura

Representantes estudiantiles se reunieron en el Centro de Creación Los Ríos con legisladores y autoridades regionales para conversar y exponer inquietudes acerca del desarrollo cultural del país y la región.

Representantes estudiantiles se reunieron en el Centro de Creación Los Ríos con legisladores y autoridades regionales para conversar y exponer inquietudes acerca del desarrollo cultural del país y la región.

En el marco de la agenda que desarrolló esta semana una delegación de la Cámara de Diputados, la vicepresidenta de la Cámara, Denise Pascal Allende, acompañada del presidente de la comisión de Cultura, Roberto Poblete, llegaron hasta el Centro de Creación Los Ríos para participar del Parlamento de niños, niñas y jóvenes.

Durante el encuentro en el Cecrea, centro instalado en el marco de la medida 34 del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que ejecuta el Consejo de la Cultura y las Artes, participaron integrantes del gabinete juvenil del INJUV; alumnos de las escuelas México y Alemania, participantes del Programa de Educación Cívica de la Intendencia; alumnos del Colegio Metodista y representantes de los centros de alumnos del Instituto Comercial y los liceos Técnico, Industrial y Santa María La Blanca.

El presidente de la comisión de Cultura, Roberto Poblete, señaló: “Me parece fantástico que nos hayan invitado a una experiencia como ésta. Éste es un espacio necesario e indispensable donde se entregan herramientas para crear. El hacer territorio y fortalecer la identidad local es la manera correcta de hacer país. Lugares como éstos necesitamos más en Chile”.

La relación entre CECREA y el parlamento no es casual ya que la visión principal que sustenta el quehacer de los Centros de Creación es el derecho a imaginar y crear. En relación a esto, la Directora Regional de Cultura, Lorenna Saldías, indicó: “Cuando hablamos de niños con enfoque de derecho nos referimos a niños conectados con actividades como ésta, un parlamento que se realiza por primera vez en la región, y qué mejor que hacerlo de manera creativa. Ese es el enfoque que nos señala nuestra Presidenta al abordar una política que nunca antes se había enfrentado en Chile, que es la de profundizar la democracia desde pequeños.”

Camilo Díaz, alumno de la Escuela Alemania destacó el que la actividad le permitiera conocer la labor de los parlamentarios. “Los diputados hacen muchas cosas, viajan, hacen conferencias, tienen reuniones con la Presidenta y ayudan a que los niños aprendan”, comentó.

Por su parte, Baltazar Delgado, estudiante de la Escuela México afirmó: “Llegué a participar porque nos invitó la profesora jefe. A mí me interesaba conocer a los diputados y participar de actividades diferentes a las que uno hace comúnmente. Para mí el trabajo de un diputado es apoyar a las personas, no sólo a una región, sino a todos los chilenos”.

La visita de la delegación de diputados se enmara en la gira Cultura en Regiones, que busca desarrollar actividades en terreno y en contacto directo con la gente para obtener una nueva mirada del trabajo cultural que desempeña el parlamento.