Antofagasta / Libro y Lectura PUBLICADO EL 15 OCTUBRE, 2015 Hernán Rivera Letelier compartió su experiencia literaria con estudiantes de Tocopilla

Jornada permitió que el destacado escritor compartiera con los jóvenes detalles del libro “Fatamorgana de amor con banda de música”, además de consejos literarios y de vida.

Hernán Rivera Letelier con estudiantes de liceo Diego Portales de Tocopilla.

Entre curiosidad, risas y mucha complicidad, el escritor Hernán Rivera Letelier visitó el liceo politécnico de Tocopilla “Diego Portales Palazuelos”, ocasión en la cual pudo compartir con los estudiantes detalles de su obra “Fatamorgana de amor con banda de música”, en el marco del programa “Diálogos en Movimiento”, impulsado a nivel regional por el Consejo de la Cultura de Antofagasta e inserto en el Plan Nacional de la Lectura.

La actividad, resultado de un proceso que comenzó previamente con la entrega del libro a cerca de 25 estudiantes, permitió que los jóvenes tuvieran la posibilidad no solamente de interiorizarse en la literatura de Rivera Letelier, sino que también intercambiaran opiniones y aclararan dudas en relación a su obra, tal como lo explicó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich.

“Después del proceso que inició el Consejo Regional de la Cultura con la entrega del libro Fatamorgana de amor con banda de música hace un tiempo, vivimos ahora la experiencia de que el autor de este libro, Hernán Rivera Letelier, se encontrara con los alumnos que leyeron el texto en este tiempo y pudieran comentarlo, además de hacer observaciones y preguntas con respecto no solamente al texto, sino que también a la obra en general del autor y a temas de vida que Hernán Rivera amablemente tuvo la posibilidad de compartir con este grupo de alumnos”.

“Estamos muy conformes con lo que ha generado el programa Diálogos en Movimiento, no solamente en Tocopilla sino que en la Región en general, porque sabemos que para los alumnos es muy interesante encontrarse con quien es autor de las obras que ellos leen, tener la cercanía y poder establecer un diálogo que también genera la apertura para que estos jóvenes puedan pensar en que ellos pueden generar textos a futuro de su propia autoría, lo que incentiva a continuar con la lectura de otras obras”, agregó la autoridad regional de cultura.

Muy contento y satisfecho quedó también el propio Hernán Rivera Letelier con el encuentro, que no sólo abarcó hablar sobre su libro “Fatamorgana de amor con banda de música”, pues también sirvió para aconsejar desde su experiencia a los estudiantes en torno al trabajo en la literatura y a la postura de lucha y perseverancia que los estudiantes deben tener en la vida.

“Fue una experiencia enriquecedora, yo me voy contentísimo de poder haber compartido con los niños del liceo politécnico de Tocopilla. Creo que fue una mañana entretenida y cultural, la pasé bien, espero que ellos no se hayan aburrido pues contamos historias, anécdotas y hablamos del libro, que se nota que lo leyeron, así que estuvo todo muy bien. Asimismo, me sorprendió la pluralidad de las preguntas que estuvieron fantásticas”, señaló.

Opiniones de estudiantes

Respecto a la experiencia de conocerlo y establecer un diálogo con el autor, los más contentos fueron, sin duda, los propios estudiantes que participaron activamente de la conversación y elogiaron la obra de Rivera Letelier, tal como lo manifestó el estudiante, Bastián Muñoz.

“En general me pareció súper entretenida y también muy enriquecedora por el lado de los conocimientos, ya que pudimos conversar mucho con Hernán Rivera Letelier acerca del libro, de la pampa y toda esa época. Conocerlo fue genial, es una persona maravillosa y divertida, que tiene mucho conocimiento de las cosas y respondía cada una de nuestras preguntas”.

Similar opinión tuvo la estudiante Fernanda Castro, quien expresó que “fue una experiencia muy bonita y terminamos aprendiendo más de lo que esperábamos, pues además de hablar sobre el libro, nos dio muchos conocimientos como escritor, generando un ambiente muy confortable”.

El encuentro también sirvió para dar un impulso a jóvenes que ya comienzan a escribir sus propias obras, como el alumno Joshua Brizuela, quien destacó la instancia que a su juicio “permitió reflexionar y analizar los más mínimos puntos sobre el libro Fatamorgana de amor con banda de música, lo que también me sirvió porque yo también estoy escribiendo un libro, entonces estas experiencias enriquecen la forma en como yo desarrollo hasta el final mi primera obra, que espero publicar el próximo año”.

Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020

El Plan es un compromiso de Gobierno que reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, en el que los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y su servicio Junaeb, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama, Senadis, Injuv y Fosis, y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. Más información en www.plandelectura.cl