Coquimbo / Institucional / Música PUBLICADO EL 15 OCTUBRE, 2015 Músico de la región de Coquimbo entre los finalistas del Concurso Nacional Luis Advis

Las entradas para asistir a las tres jornadas, se distribuirán gratuitamente en las oficinas del Consejo de la Cultura en La Serena y en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Con el objetivo de incentivar la creación de obras musicales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizará la XI versión del Concurso de Composición Musical Luis Advis, instancia dirigida a músicos, tanto consolidados como emergentes en las categorías Popular, Folklore y Clásico.

Este año, el representante regional en la competencia Folklórica es el destacado músico Gustavo Araya, con su obra “Mujer Andina”, composición que recoge la pasión, fuerza y entereza de la mujer, a través de la imagen de la mujer andina.

“Primero que todo, me siento sumamente orgulloso de estar una vez más concursando en esta importante instancia nacional, con una obra que busca rescatar tanto en lo conceptual, como en lo concreto la imagen de la mujer andina. En este contexto, adelanto que la obra cuenta con un ensamble vocal compuesto por mujeres, cuya influencia se nota bastante en la composición musical”, destacó Gustavo Araya.

El certamen se celebra por cuarto año consecutivo como parte de una política del CNCA destinada a descentralizar la entrega de sus premios más importantes dedicados a la creación artística, sacando de Santiago sus instancias de finalización y premiación de ganadores.

Del mismo modo, uno de los principales motivos por lo que este concurso se celebra en la zona, es por el gran desarrollo musical que tiene la Región de Coquimbo. Al respecto la Directora Regional del CNCA, Daniela Serani sostuvo que “No es casualidad que este concurso se realice acá, y menos que en la versión pasada, el ganador del certamen folklórico haya sido un exponente regional”, consignó.

Por otra parte, Serani destacó la calidad de la música regional “Año a año, consolidamos nuestra imagen a nivel país como una zona rica en cuanto a lo musical, de tal modo, que es sumamente habitual encontrar en las mejores orquestas del país y el extranjero músicos que son oriundos de la región o bien, estudiaron música acá”, profundizó.

En el premio, han resultado finalistas reconocidas figuras de la música nacional como Fakuta, María Colores y Elizabeth Morris, sin embargo, es importante relevar el carácter popular de este concurso, donde salvo en la categoría Clásico, es necesario saber escritura musical docta.

Cada uno de los ganadores a la mejor composición en los géneros Popular, Folclor y Clásico recibirá $2.000.000. El segundo lugar, en cada una de las categorías, obtendrá $1.000.000, mientras que al resto de las obras finalistas se les dará un incentivo en dinero de $ 500.000.