Libro y Lectura / Tarapacá PUBLICADO EL 01 AGOSTO, 2018 Realizan lanzamiento regional de campaña «Lee Al Toque» en Iquique

  • La actividad es la puerta de entrada a niños y jóvenes a la Biblioteca Pública Digital que consta de 35 mil libros electrónicos que pueden ser leídos gratuitamente.

Alrededor de 60 niños de octavo y tercero medio del liceo Bicentenario Domingo Santa María, aprendieron a bajar la aplicación BPDigital para poder descargar algunos libros que se encuentran en esta plataforma, en  lo que se espera sea la puerta de entrada a esta colección de acceso gratuito de 35 mil libros electrónico.

La seremi de las Culturas Laura Díaz, explicó que La campaña “Lee Al Toque” es una invitación a descargar libros de corte infantil/juvenil de la Biblioteca Pública Digital, a través de códigos QR, mediante la instalación de 22 módulos interactivos que insten a la descarga de libros digitales en todo Chile.

La autoridad acompañada del Coordinador Regional del Servicio del Patrimonio, Ernesto Almonte, agradeció al director del establecimiento Ronnie Vega, por permitir montar en este establecimiento los 22 módulos interactivos.

La seremi explicó la importancia para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el fomento a la lectura, “es de especial interés del gobierno instalar el fomento lector como una prioridad para permitir el acceso de niños, niñas y jóvenes a la lectura, incentivando el uso de herramientas digitales que nos acercan a los libros”. Esto último porque se reconoce que las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de ver, entender y vivir la vida, y la lectura no ha sido la excepción.

Biblioteca Pública Digital

En la instancia se explicó que para acceder a los libros gratuitos se debe bajar la APP BPDigital y registrarse en la plataforma, en el caso de Android desde PlayStore. En algunos equipos además bajar una APP de Scaner de códigos QR, una vez abierto el lector QR apuntar a los códigos que se encuentran en los módulos y bajar el libro.

También se pueden acceder a libros de descarga gratuita desde un ordenador estacionario ingresando a la Biblioteca Pública Digital

La Seremi de las Culturas explicó que se hará una itinerancia con estos módulos por la región en algunos de los colegios que actualmente trabajan con el Programa Acciona del Ministerio de las Culturas y en bibliotecas adscritas al Servicio del Patrimonio.

Valoran iniciativa

Los alumnos y el cuerpo docente del Liceo Bicentenario Santa María calificaron de forma positiva la iniciativa de gobierno. El profesor Luciano Narváez profesor de lengua y literatura, encargado del Plan Lector dijo que la iniciativa es una opción para quienes no cuentan con dinero para adquirir un libro, “por otra parte los jóvenes tienen un dominio avanzado en lo que respecta a la tecnología y desde un celular se les hace más amigable, en cuanto a los procesos de lectura y comprensión”, el docente explicó que dentro de las descargas gratuitas van a trabajar con “La Llamada de Cthulhu” de H P Lovercraft.

La estudiante Catalina Fuentes, agradeció que se dé a conocer la plataforma, “es increíble porque se puede llevar a mano y no se tiene que comprar. Del catálogo de la campaña “Lee al Toque”, quiero leer libros de terror y romance y en la Biblioteca Digital Pública los que nos piden en el colegio”.

Para Ignacia Gómez la Biblioteca Pública Digital abre una puerta al mundo de la lectura, “ayuda bastante para quienes no cuentan con recursos poder acceder a tantos libros, a parte yo voy en micro todos los días y me aburro mucho, me pongo leer libros y esto me va a servir para leer y no aburrirme”.