Artes de la visualidad / Fotografía / Magallanes PUBLICADO EL 01 AGOSTO, 2018 El lenguaje de la fotografía en el foco de la celebración del Mes de la Disciplina

Diferentes iniciativas, de acceso gratuito y abiertas a la comunidad, implementarán profesionales del área en diferentes puntos de la ciudad de Punta Arenas.

Charlas, tertulias e intervenciones figuran en el programa de celebración del Mes de la Fotografía en la región de Magallanes. Especialistas del área en conjunto con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, prepararon un variado programa de iniciativas de carácter abierto y de acceso gratuito a la comunidad.

“Como consecuencia del trabajo que estamos desarrollando con la Mesa de Fotografía, se ha generado un programa de actividades para el Mes de la disciplina, cuyo propósito es destacar y visibilizar la creación y trabajo de los especialistas del área. Pero hemos puesto el acento en una celebración junto a la comunidad y atendiendo a lo que el Presidente Sebastián Piñera, nos ha solicitado. Trabajar para y con la ciudadanía, y en este caso recurriendo al lenguaje de la fotografía”, explicó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, respecto de las acciones que se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad.

La celebración del Mes de la Fotografía comenzará en la región este domingo 5 de agosto con la realización de una “Tertulia Creativa”, a cargo del fotógrafo Franklin Pardon. Este espacio abierto a todo público, se efectuará a partir de las 17.00 horas, en Plaza Muñoz Gamero N° 771.

De acuerdo al calendario, la segunda iniciativa programada para el viernes 17 de agosto, considera la charla titulada “La Fotografía como Lenguaje”. Esta exposición, que se llevará a cabo en Maipú N° 828, Punta Arenas, a las 20.00 horas, será liderada por Héctor González, proveniente de Cunco, región de La Araucanía. Este profesional, vastamente reconocido en el medio fotográfico nacional, es responsable de la producción de los más completos testimonios fotográficos de movimientos como la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo. Trabajó con los referentes del teatro chileno Andrés Pérez y Mauricio Celedón. También figura en su currículum su participación como fotógrafo oficial de Chile en la Expo Sevilla 92.

González, además, pondrá en marcha una intervención en la que exhibirá imágenes relacionadas con su experiencia fotográfica en Cunco y su vista a Punta Arenas. Esta propuesta se concretará el martes 21 de agosto, a las 12.00 horas en la plaza Muñoz Gamero de la capital regional.

También el martes 21, pero a contar de las 19.00 horas, se efectuará la tertulia “Fotografía, Memoria, Identidad y Pertenencia”. En esta instancia, que tendrá como escenario la sede vecinal, ubicada en Prat N° 2075, profesionales del área compartirán con la comunidad en torno al rol de la fotografía en el desarrollo sociocultural de los territorios.

“Queremos visualizar la fotografía como un lenguaje. Entendemos que es un medio de expresión y así lo hemos confirmado con chicos de diferentes barrios con los que estamos trabajando. Ellos se expresan mediante las fotos y es eso justamente lo que pretendemos destacar. Llevar la foto a los barrios y acercarla, principalmente, a los niños y jóvenes”, comentó Luis Bertea, presidente del grupo de Fotografía de la Sociedad Española de Punta Arenas y uno de los gestores de la serie de actividades.

El cierre de celebración del Mes de la Fotografía lo constituirá una experiencia denominada “AmaFoto AmaDown”. Niñas y niños con Síndrome de Down, retratarán a los transeúntes el sábado 25 de agosto, entre las 11.00 y 13.00 horas, en la plaza de Armas Muñoz Gamero.