Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2015 Más de $100 millones entrega el Consejo de Cultura a los ganadores de Premios Literarios 2015

Diez autores recibirán más de $8 millones por sus textos publicados e inéditos en el tradicional concurso Mejores Obras Literarias, que se entrega desde 1993. El CNCA anuncia también los textos que se impusieron en el premio Escrituras de la Memoria.

Más de 100 millones de pesos entregará el Consejo de la Cultura y las Artes en los Premios Literarios 2015, a través de las Mejores Obras Literarias (MOL) y las Escrituras de la Memoria. Los resultados, en las categorías “ganadores” y “menciones”, ya fueron anunciados y la premiación se realizará el próximo 18 de noviembre, en la Biblioteca de Santiago, en una ceremonia encabezada por el Ministro de Cultura Ernesto Ottone.

La máxima autoridad de la cartera explicó que “los premios literarios Mejores Obras Literarias y  Escrituras de la Memoria, tienen como objetivo visibilizar a los creadores nacionales y sus obras, mediante un estímulo que promueve, estimula y fortalece su conocimiento y la circulación de sus obras, en la dirección que estable la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020”.

En los Premios MOL, que entrega el CNCA desde 1993, cada ganador recibirá la suma de $8.240.000 y un Diploma que Honor que certifica el galardón. Su finalidad es incentivar la creación literaria nacional, difundir las obras de nuestros escritores en los géneros de poesía, cuento, novela, ensayo, dramaturgia, literatura infantil, tanto inéditas como publicadas,  los que son seleccionados a través de convocatoria. Este año postularon 672 obras.

Así también, la Editorial de los libros premiados recibirá un Diploma de Honor en reconocimiento a la distinción obtenida por la obra publicada en su sello. Y el CNCA se compromete a la compra del 20% de la primera edición del texto premiado,  con un límite de 100 ejemplares, para ser distribuidos en bibliotecas públicas.  Los libros se adquieren  en un plazo no superior a dos años, según disponibilidad presupuestaria.

Ganadores 2015 publicados:

Género: Novela. Obra: La edad del perro. Autor: Leonardo Sanhueza. Editorial: Literatura Random House. Jurados: Kemy Oyarzún, Braulio Fernández, José Ignacio Silva, José Leandro Urbina y Rodrigo Pinto.

Género: Cuento. Obra: Humillaciones. Autor: Marcelo Mellado. Editorial: Hueders. Jurados: Sonia González, María Teresa Cárdenas, María Carolina Rivas, Mauricio Electorat y Lorena Amaro.

Género: Poesía. Obra: Una mujer sola siempre llama la atención en un pueblo. Autor: Natalia Figueroa. Editorial: Das Kapital Ediciones. Jurados: Jaime Quezada, Bernardo González, María Inés Zaldívar, Floridor Pérez y Sergio Parra.

Género: Ensayo. Obra: Agustín Edwards Eastman, una biografía desclasificada del dueño de El Mercurio. Autor: Víctor Herrero Aguayo. Editorial: Debate-Penguin Random House. Jurados: Alfredo Jocelyn-Holt, Jaime Blume, Juan Jorge Faúndes, Rodrigo Silva y Ricardo Camargo.

Género: Dramaturgia. Obra: Gastos de representación. Autor: Alejandro Moreno. Editorial: Sangría. Jurados: Cristián Basso, Mauricio Barria y Pierre Sauré.

Género: Infantil y Juvenil (Marta Brunet). Obra: Al sur de la Alameda. Autor: Lola Larra y Claudia Larraguibel. Editorial: Ediciones Ekaré Sur. Jurados: Alicia Salinas, Jacqueline Ballcels, Andrea Maturana, Enzo Borroni, Roberto Cabrera.

Ganadores 2015 inédito:

Género: Poesía. Obra: Cúmulo Lúcumo. Seudónimo: A. Churata. Autor: Andrés Ajens. Jurados: Damaris Calderón, Paula Miranda, Federico Schopf, Matías Ayala y Felipe Cussen.

Género: Cuento. Obra: La experiencia formativa. Seudónimo: Dixon Moya. Autor: Antonio Díaz. Jurados: Luis López Aliaga, Cynthia Rimsky, Lucero de Vivanco, Felipe Gana y Juan Manuel Camilo.

Género: Novela. Obra: Triage. Seudónimo: Alfonso Estío. Autor: Patricio Alvarado. Jurados: Jose Miguel Martínez, Juan Ignacio Colil, María Constanza Vergara, Jorge Baradit y Juan José Adriasola.

Género: Ensayo. Obra: Los territorios invisibles. Imaginarios de la poesía en provincia. Seudónimo: Pedro. Autor: Felipe Moncada. Jurados: Cecilia Sánchez, Helga Peralta, Jaime Lizama, Kamal Cumsille y Cristián Montes.

 

ESCRITURAS DE LA MEMORIA

En tanto, la distinción Escrituras de la Memoria, instaurada por el CNCA desde 2005, premia con $ 8.240.000 a la mejor obra en categoría inédita y también publicada, de hasta tres años antes de la convocatoria.

Además, existen dos menciones en categoría inédita, a las que se les hace entrega de $ 1.545.000 a cada una. Durante este año se recibieron 137 obras en ambas categorías, 89 publicados y 48, inéditas.

Este galardón tiene por objetivo reconocer anualmente las mejores obras literarias de autores nacionales de obras que registren memorias colectivas y/o personales, de interés literario e histórico como relatos testimoniales, memorias, diarios, epistolarios, libros-entrevistas, libros-reportajes, crónicas regionales publicadas o inéditas.

Ganador 2015 publicada:

Obra: En el nombre del padre. Historia íntima de una búsqueda. Autor: Fernando Villagrán. Editorial: Catalonia. Jurados: Miguel Laborde, Felipe Reyes, Jaime Cerda, Julio Gálvez y Soledad Falabella.

Ganador 2015 inédita:

Obra: Memorias de un exilio teatral. Seudónimo: Peregrino. Autor: Raúl Rivera.

Menciones 2015 inéditas: 

Obra: Cristina Calderón, memorias de mi abuela Yagán. Seudónimo: Ikamanakipa. Autora: Cristina Zárraga.

Obra: Cronicanes. Huellas de perros en el pavimento de la chilenidad. Seudónimo: Argotikum. Autor: Cristián Salazar.

Jurados: Manuel Salazar, Jorge Montealegre, Víctor Rojas, Maximiliano Salinas e Italo Fuentes.