Coquimbo / Música PUBLICADO EL 25 OCTUBRE, 2015 Ministro de Cultura reconoce a músicos nacionales con el Premio Luis Advis

El Secretario de Estado, Ernesto Ottone, aseguró que este certamen “reúne los mejores exponentes de la creación musical consagrada y emergente”.

Fueron tres veladas llenas de música y talento las vividas en la Región de Coquimbo, en el marco de la décimoprimera edición del Concurso de Composición Musical Luis Advis, organizado por el  Consejo de la Cultura, que estimula la creación de obras musicales en todo el país.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, llegó hasta la ciudad de Coquimbo para entregar la distinción a los músicos ganadores. “Este evento reúne los mejores exponentes de la creación musical consagrada y emergente. El concurso, se ha consolidado como un prestigioso espacio para los músicos chilenos, que constituye al mismo tiempo una vitrina y un trampolín hacia el desarrollo de una carrera artística profesional”, indicó la autoridad.

Además, el Secretario de Estado anunció que el Consejo de la Cultura contará con un aumento en su presupuesto 2016 de un 13,3%, y que parte  de ese monto será destinado a un anhelo de la Región. “Me llena de alegría, comunicarles que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, recibirá apoyo sostenido por parte de nuestra institución”.

El jueves comenzó la competencia donde la noche folclórica estuvo marcada por el triunfo del músico de la Región de Coquimbo, Gustavo Araya, con su obra “Mujer Andina”. Araya, hizo referencia a las motivaciones que lo llevaron a componer esta obra. “Por parte materna, tengo ascendencia Atacameña, puntualmente de la cultura Lican Antay, por lo que desde muy niño, tengo vivas imágenes de mi abuela, madre y muchas otras mujeres que enfrentan una realidad que muchas veces no la vemos, pero que sin duda existe y es digno de homenajear”.

La segunda jornada del certamen, realizada este viernes estuvo protagonizada por el género popular. La canción ganadora fue “Todo lo que tengo”, compuesta por Pablo Rojas, quien indicó que “estoy muy agradecido del Gobierno por la oportunidad de poder mostrar mi creación. La mayor riqueza para un músico, es crear arte, y eso es lo que quiero hacer el resto de mi vida”.

La tercera y última noche tuvo lugar este sábado donde se reconoció a la mejor creación en el género clásico. Las obras autorales en competencia fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, bajo la dirección del maestro Pablo Carrasco.

El jurado conformado por Gabriel Gálvez, Mario Arenas, Miguel Farías, Juan Pablo Abalo y Enrique Reyes, eligió como ganadora a la obra “Indiferente baile imposible” del compositor, Nicolás Kilwadenko, quien señaló que “Luis Advis es una oportunidad importante sobre todo para compositores jóvenes. Les recomiendo que participen porque es una buena forma de darse a conocer”, sostuvo.

El segundo lugar lo obtuvo la obra “Destrucciones y construcciones”, de Sebastián Molina, y el tercero fue para Andrés Maupoint con la pieza “Veintiún  miniaturas y una pieza final”.

Cada uno de los ganadores en los géneros de Popular, Folclor y Clásico recibió una escultura del artista Iván Daiber y $ 2.000.000. El segundo lugar, en cada una de las categorías, obtuvo  $1.000.000, mientras que al resto de las obras finalistas se les dio un incentivo en dinero de $ 500.000.