Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 27 OCTUBRE, 2015 Destacados escultores de América trabajarán en vivo sus obras al interior de cementerio en Maipú

Entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre diez artistas convocados por Grupo Nuestros Parques crearán esculturas en torno al tema de la “fraternidad”, actividad que tiene el patrocinio del Consejo de Cultura.

Los visitantes habituales del cementerio Parque El Manantial de Maipú, vecinos, estudiantes y todo aquel que lo desee podrán ver en vivo cómo destacados escultores hacen su arte durante diez días. Así se rescata la relación con las esculturas en los camposantos, que en la antigüedad era muy cercana. Por eso el Grupo Nuestros Parques por segundo año consecutivo quiso retomar esta tradición, decidiendo esta vez crecer y organizar el primer simposio de escultura de carácter internacional en un cementerio parque en Santiago.

José Miguel Cárcamo, José Vicente Gajardo, Mauricio Guajardo, Sebastián Ihnen, Macarena Irarrázaval y Marcela Romagnoli (Chile), Juan Bustillos (Bolivia), Trinidad Caminos (Argentina), Aldo Shiroma (Perú) y Carole Turner (Estados Unidos) serán los escultores que durante diez días irán modelando el mármol travertino para dar forma a sus creaciones.

Esta creación en vivo busca perdurar en el tiempo y el contacto de las personas con el arte, a través de ser testigos del proceso de transformación del lugar en un parque de esculturas.

Rodolfo Vargas, gerente general de Grupo Nuestros Parques, señala que «el año pasado tuvimos el primer acercamiento a un simposio con seis artistas locales en el Parque Santiago Sector Los Olivos. La buena recepción del público ha sido tal que queremos  seguir periódicamente sumando arte que pueda ser apreciado por todo el mundo, así es que la invitación ahora es a que se acerquen a El Manantial para contemplar este proceso creativo».

José Cortés, coordinador de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes -que patrocina el evento-, agrega: «El simposio de escultura nos parece una actividad muy positiva, ya que retoma la tradición de la reunión de los escultores en torno a la reflexión y ejecución de su trabajo, generando redes colaborativas y, no menos importante, afectivas. Además, permite acercar la realización de este tipo de obras al público. El trabajo en mármol es una técnica que se inscribe tempranamente en la historia de las artes y que desde ese tiempo se reinscribe y relocaliza en cualquier etapa de la historia de la estética. El simposio además ocupa espacios de uso público, los cementerios, invocando la imagen del cementerio ya no solo como parque, sino de alguna manera retomando la tradición del cementerio como contenedor de memoria».

Los escultores

Juan Bustillos: Nace en Bolivia en 1958. Estudia en el Taller de Artes Visuales de Santa Cruz y en Kobatake Kobo, en Saitama (Japón). Ha participado en exposiciones y simposios internacionales en lugares como Argentina, Austria, Japón, Estados Unidos o Alemania. Ha ganado dos veces el primer premio en la Bienal de Santa Cruz (Bolivia).

Trinidad Caminos: Nace en Argentina en 1969. Desarrolla su carrera artística y obtiene los títulos de Licenciada en Escultura y Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas, ambos en la Universidad Nacional de Córdoba. Posteriormente, en 2012 y 2013, realiza la especialización en Técnicas para Esculturas en Piedra en Carrara (Italia). Desde 1991 forma parte de simposios y encuentros internacionales organizados en América Latina, Europa, Turquía y países árabes.

José Miguel Cárcamo: Nace en Santiago en 1968. Se formó en los talleres de Lily Garafulic y de Matías Vial, además de tomar clases libres en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha realizado obras en Chile, Bolivia, Ecuador, Brasil y Chipre, y sus trabajos se encuentran en colecciones en países como Argentina, Estados Unidos e Italia. Ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas y seis individuales, además de bienales y simposios de escultura.

José Vicente Gajardo: Nace en Tomé en 1953. Estudia en la Universidad de Concepción obteniendo en 1983 el grado de Licenciado en Arte mención en Escultura. Ha realizado importantes proyectos urbanos en Argentina, México, Alemania, Italia, Francia, Canadá, Marruecos y Portugal. Su material de trabajo preferido es granito, aunque ha trabajado también en mármol, basalto, madera y acero.

Mauricio Guajardo: Nace en Rancagua en 1976. En 1999 recibe la Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Escultura en la Universidad Finis Terrae. Obtiene el Diploma de Honor y Diploma al Mérito por su destacado rendimiento en la Facultad de Arte. Participa en Chile y Alemania en seminarios y pasantías. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en Chile, Perú, México, Estados Unidos, Canadá, España, Croacia, Turquía y China.

Sebastián Ihnen: Nace en Santiago en 1980. Desde su infancia demuestra un claro interés por el arte y desarrolla sus primeros pasos como escultor, siendo ayudante en el Taller de la Buganvilia de Palolo Valdés. Su principal inspiración es la naturaleza. Ha realizado exposiciones colectivas en ciudades como Rancagua, Santiago, Osorno y Valparaíso.

Macarena Irarrázaval: Nace en Concepción en 1970. Realiza cursos libres de Artes Visuales con especialidad en Escultura en el Instituto Mulato Gil de Castro y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ganadora de tres Fondart emplazados en vías urbanas del secano costero de la Región de O’Higgins, participó además en el Taller Abierto de la Sociedad de Escultores de Chile (Soech) en La Reina. Su trabajo se enfoca principalmente en madera, piedra, acero inoxidable y metales, así como al diseño de mobiliario escultórico.

Marcela Romagnoli: Nace en Santiago en 1970. Es licenciada en Arte con mención en Escultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Describe su obra como escultura figurativa abstracta donde hombre y mujer son sus protagonistas. Trabaja madera, mármol, acero, fundición en bronce y técnicas mixtas. Su obra puede verse en espacios como la Plaza del Viento en la costanera de Puerto Natales, Edificio CCU, Clínica Alemana de Santiago o Puente Llacolén de Concepción.

Aldo Shiroma: Nace en Lima en 1975. Es Bachiller en Artes Plásticas con mención en Escultura de la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de Máster en Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha participado en simposios, exhibiciones y encuentros internacionales de escultura en países como Argentina, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Bolivia, Japón, España, Rusia, Turquía y Francia.

Carole Turner: Nace en Portland, Oregon (Estados Unidos), y reside en Estambul, Turquía. Estudia arte tanto en Oregon como en Nueva York. Sus obras se han exhibido también en Italia, China, Rusia, México, Costa Rica, Argentina e Inglaterra. Ha participado de simposios y competiciones por diversos países, como Austria, Egipto, Bulgaria, Rumania, Alemania, Corea del Sur, Vietnam, Polonia, Hungría, España y Suiza.

Ficha técnica

  • 25 de octubre – 7 de noviembre
  • Mármol travertino. Medidas: 80 x 80 x 150
  • Plinto de granito. Medidas: 60 x 60 x 100
  • Cementerio Parque El Manantial (Los Agricultores N°60, caletera Américo Vespucio 1670), Maipú