Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2018 Ganadores del premio Óscar protagonizaron Diálogos en Movimiento en Punta Arenas

Gabriel Osorio y Antonia Herrera, realizadores del corto y autores de la versión literaria de “Historia de un Oso”, compartieron con alumnos de Escuela Sarmiento de Gamboa.  

“Historia de un Oso”, versión literaria, protagonizó un nuevo capítulo del programa Diálogos en Movimiento en la región de Magallanes. Los realizadores del cortometraje y autores del texto del mismo nombre, Antonia Herrera y Gabriel Osorio, llegaron hasta la ciudad de Punta Arenas para compartir con estudiantes de las escuelas Sarmiento de Gamboa.

Ambos artistas contaron detalles de la sorprendente historia que como pieza audiovisual marcó un hito al convertirse en el primer corto animado de Chile y Latinoamérica en ganar un Oscar, el año 2016. Y que ahora, el oso bonachón que cautivó a grandes y chicos, irrumpió en el terreno de los libros de la mano de la Editorial Zig-Zag y Punkrobot estudio, con quienes ya han editado 35 mil ejemplares.

El director de la cinta  y la directora de arte, explicaron a los alumnos de cuarto básico del establecimiento educacional cómo lograron dar vida a un oso que es separado de su familia y capturado para trabajar en un circo.

“Toda actividad cultural es importante que fomente la identidad, es algo clave en el desarrollo del país. Nosotros estamos cien por ciento apoyando este tipo de iniciativas”, comentó Osorio, respecto de la experiencia en la que expuso la trama que esconde un drama humano. Detrás del animal nostálgico, hay un relato más duro y político. El encierro en un circo, es en realidad un exilio forzado.

La directora de arte del corto e ilustradora del libro, calificó el encuentro con los estudiantes -primero en formato Diálogos en Movimiento que concretan- como “demasiado bueno. Nos encantó participar. Los niños tenían millones de preguntas y súper inteligentes e interesados. Para nosotros fomentar la lectura, la narración y que los niños puedan contar sus historias, es parte de lo que hacemos y es súper lindo poder fomentar eso”, precisó Herrera, quien junto a su compañero se dio del tiempo para fotografiarse con los estudiantes y la estatuilla dorada.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, también presente en la jornada, manifestó su satisfacción por el resultado de la iniciativa. “Cumplimos con las expectativas que teníamos. Nos visitaron dos artistas importantes de la escena nacional y cultural de Chile. Además, nos trajeron este gran reconocimiento para compartir con los estudiantes. Quiero también destacar que los alumnos han disfrutado y aprendido. Estas actividades permiten que los niños vayan amando la lectura y eso es lo que estamos impulsando”, recalcó sobre el programa impulsado por el Ministerio de las Culturas y el Plan Nacional de la Lectura.

El cortometraje y el texto son una metáfora para recrear el exilio de su abuelo Leopoldo Osorio, militante del Partido Socialista y secretario del derrocado presidente Salvador Allende, en el Reino Unido y el impacto que eso tuvo para la familia.

Además de la amena charla con los estudiantes de la escuela Sarmiento de Gamboa, los ganadores del Óscar, concretaron un diálogo, durante la tarde de este viernes, en la escuela Hernando de Magallanes. Allí se reunieron con niños, niñas y jóvenes pertenecientes a los talleres audiovisuales de las escuelas anfitriona, Padre Alberto Hurtado, y participantes de los laboratorios Cecrea Punta Arenas.