Artes de la visualidad / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2018 Ministras Plá y Valdés participan en acción de arte inspirada en la violencia de género

"Zapatos Rojos" Fotos: Mario Ruiz

«Zapatos rojos», obra itinerante de la mexicana Elina Chauvet, llega por primera vez a Chile como parte de la celebración del Día de las Artes Visuales, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que incluye además el EditaFEM, segunda Editatón de mujeres artistas chilenas que se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes, la Pinacoteca de Concepción y la Galería Barrios Bajos de Valdivia.

Desde primera hora de este sábado una inédita acción de arte urbana se tomó el Paseo Bulnes, en pleno centro de Santiago. Se trató de la instalación de la artista mexicana Elina Chauvet, quien trajo por primera vez a Chile “Zapatos rojos”, obra de carácter itinerante y ciudadano que busca sensibilizar sobre la violencia de género y que forma parte de las actividades con que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebra el Día de las Artes Visuales.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó que “lo importante de esta acción de arte es que es ciudadana, ya que están participando cientos de personas a lo largo de todo nuestro país, que han donado, pintado y colaborado en instalar y además han dejado mensajes en los zapatos. Para el ministerio es una forma de adherirnos a esta situación y concientizar a muchas personas. Necesitamos un cambio cultural, donde el arte contribuye a visibilizar y expresar la sensibilidad que significa activarse  para combatir la violencia de género”.

Por su parte la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabél Plá, aseguró que “todas las manifestaciones humanas son una oportunidad para decir tolerancia cero a la violencia contra las mujeres. En esta oportunidad, Elina Chauvet, ha llegado hasta Santiago con una intervención urbana que ha tenido mucho impacto en todo el mundo y para construir un sendero con los zapatos que alguna vez fueron o podrían haber sido ocupados por mujeres que han sido víctimas de violencia que ya no están con nosotros y poner sobre la mesa una situación que afecta a miles de chilenas que cargan de manera silenciosa y en mucha soledad”.

La obra, que es replicada además en Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Punta Arenas, consiste en la instalación de zapatos rojos en este emblemático espacio del centro de Santiago, los que fueron donados por la ciudadanía y posteriormente pintados de rojo de manera colectiva, este viernes recién pasado en el Centro GAM.

“Este es un trabajo que intenta abrir un espacio de conciencia y sensibilización ante una realidad que crece día a día en el mundo. Es una obra de reflexión transversal que invita a construir una sociedad donde no se sigan permitiendo abusos como el feminicidio ni cualquier tipo de violencia. Es un homenaje a aquellas mujeres que ya no están con nosotros, y a través de esta obra retoman su dignidad, las vuelvo a poner de pie”, destacó la artista impulsora de esta intervención, Elina Chauvet.

La artista, oriunda de Ciudad Juárez -conocida mundialmente por los casos de femicidios ocurridos de manera sistemática- ha dedicado la mayor parte de su carrera artística al activismo feminista.  “Zapatos rojos” es su obra más celebrada, que a lo largo de diez años ha itinerado por diversas ciudades de Europa, México y Estados Unidos. Su primera versión fue montada en su ciudad natal, con 33 pares de zapatos donados y nació luego de la muerte de su hermana a manos de su pareja.

DÍA DE LAS ARTES VISUALES

Este año el Día de las Artes Visuales busca reflexionar sobre la labor de las mujeres en el arte nacional, promoviendo la equidad de género y la toma de conciencia respecto a la violencia hacia la mujer. Junto con la instalación “Zapatos rojos” se programó la segunda EditaFEM para mujeres artistas, de acceso gratuito.

 Desde las 11.00 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes se realizará por segundo año consecutivo una maratón de edición colectiva, que busca reivindicar e incorporar 50 nuevas biografías de mujeres artistas en la Wikipedia. Esto con el objetivo de contribuir a la equidad de género en el acceso de la información. La cita se extenderá hasta las 19.00 horas y es abierta a toda la comunidad, para lo que solo es necesario registrarse previamente en Wikipedia.

La primera Editafem se desarrolló en 2017 en el Museo Nacional de Bellas Artes y convocó a más de 60 editoras, investigadoras, curadoras e historiadoras del arte voluntarias que trabajaron durante toda la jornada de manera colectiva, con el logro de haber incorporado 54 nuevas fuentes de artistas mujeres chilenas.

 Esta propuesta fue posible gracias al trabajo coordinado del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la unidad Media MAC Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo (MAC); el Centro Cultural Violeta Parra de la Municipalidad de Cerro Navia, el Centro GAM; la Pinacoteca de la Universidad de Concepción; la Galería Barrios Bajos de Valdivia; Wikipedia y el Nodo de Prácticas Artísticas y Feminismos Críticos, logrando contar con la participación de destacadas gestoras, académicas, curadoras, investigadoras y artistas.