Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2018 Zapatos Rojos dejan huella en el centro de Punta Arenas

Magallanes se sumó a instalación artística que se replicó en cinco ciudades del país. La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco del Día de las Artes Visuales.

No pasó inadvertida. Más de cien pares de calzados rojos en la plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas acapararon la atención de niñas, niños, jóvenes y adultos, este sábado. Se trató de la instalación urbana “Zapatos Rojos”, una réplica de la obra de la artista mexicana Elina Chauvet, que busca sensibilizar a la comunidad sobre la violencia de género y las víctimas de femicidio.

La puesta en escena, que forma parte de la celebración del Día de las Artes Visuales impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que además se efectuó de manera paralela en las ciudades de Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Santiago, coincide también con la campaña de tolerancia cero en contra de la violencia de género, lanzada el reciente jueves por el Gobierno y denominada #NoLoDejesPasar.

“Justamente el gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, lanzó y también acá en Magallanes, una campaña muy potente que dice no más violencia contra la mujer. Hoy en cinco ciudades, de manera simultánea, estamos reafirmándolo con una propuesta de artes visuales, con una intervención urbana que nos invita a la reflexión”, dijo la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

Para la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Patricia Mackenne, la iniciativa creativa representa un gran aporte al esfuerzo que como sociedad se debe realizar para erradicar la violencia de género. “Agradezco a la Seremi de las Culturas, porque realmente es importante que la gente tome conciencia de que debe parar la violencia contra de la mujer. Y un tipo de intervención, que incluye zapatos rojos para reflejar en cierto modo la violencia, es muy significativo. Este es un tema que debemos abordarlo y de forma transversal”, precisó Mackenne.

Lo más de cien pares de calzados, ubicados en el piso y alrededor del monumento de Hernando de Magallanes, fueron donados por la comunidad y en su mayoría pintados por niñas y niños de los jardines infantiles “Laguna Azul”, “Caperucita Roja”, “Bambi” y “Juan Ruiz Mancilla” de Punta Arenas.

Durante la instalación, que fue programada para toda la jornada este sábado, los transeúntes observaron atentamente, escribieron mensajes que depositaron en el interior de los zapatos, captaron imágenes y los adultos explicaron a niñas y niños la razón de la inusual presencia de zapatos.

Elina Chauvet, es una artista, oriunda de Ciudad Juárez, ha dedicado la mayor parte de su carrera artística al activismo feminista. “Zapatos rojos” es su obra más celebrada, que a lo largo de diez años ha itinerado por diversas ciudades de Europa, México y Estados Unidos. Su primera versión fue montada en su ciudad natal, con 33 pares de zapatos donados.