Artes de la visualidad / Participación ciudadana, género e inclusión / Tarapacá PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2018 Acción de arte genera reflexión en los iquiqueños sobre la violencia de género

  • En la playa Cavancha 200 pares de zapatos pintados de rojo llamarón la atención sobre distintos tipos de violencia contra la mujer.

“Encuentro esta acción muy bonita y nos pone a pensar que estos zapatos representa a las mujeres de toda nacionalidad y etnia, a las madres a las hijas en fin a las mujeres y ojalá nunca más exista violencia contra ellas”. Así se expresó David Vera, luego de participar de la obra itinerante de la mexicana Elina Chauvet, “Zapatos Rojos” que se realizó en el país como parte de la celebración del Día de las Artes Visuales que organizó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que en Iquique tuvo como escenario la Playa Cavancha.

Al Igual que Vera fueron muchas las personas que intervinieron en la obra donde 200 pares de zapatos pintados de rojo llamaban a reflexionar contra la violencia de género, “Encuentro que es un  aporte para que tengamos que tomar conciencia de nosotras y el cuidado de nuestras hijas y madres y de ser solidarias con el género… creo que hacerlo a través de algo cultural es más lindo y efectivo que las marchas que generan otro tipo de cosas”, dijo otra de las participantes Tamara Urzua.

Para Paulina Fernández, encontrase con la instalación fue positivo, “Me parece que nada es suficiente y que iniciativas como estas deben repetirse y multiplicarse, lo encuentro lindo desde la propuesta pero el fondo es lo que nos tiene que mover a todos, esto es que, se visibilice siempre esta problemática  porque  estos temas se olvidan hasta que aparecen en las noticias y debe ser algo permanente que todos tengamos en el colectivo que existe esta terrible realidad”.

#NoLoDejesPasar

En esta acción participaron Milca Pardo, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y Ana María Tiemann, Seremi de Gobierno en el marco de un apoyo interministerial, que incluye a la Seremi de las Culturas y a otras carteras para acercar a todos al enfoque de género, y hacer un llamado a la tolerancia cero contra la violencia hacia la mujer, además de sumarse a la campaña lanzada por el Presidente Sebastián Piñera #NoLoDejesPasar.

“Si vemos alguna situación por ínfima que sea que tenga connotación violenta podamos estar atentas y alertas. La campaña #NoLoDejesPasar va en el contexto de la agenda de mujer del Presidente Piñera que considera la implementación de diferentes acciones para concientizar y sensibilizar a la población, y poder llegar a  la tolerancia cero y bajar los índices de femicidio a nivel Nacional”, dijo Milca Pardo.

Ana María Tieman, recalcó el papel interministerial que el Presidente Sebastián Piñera ha impulsado para hacer frente a la violencia de género, “aquí es una instalación del Ministerio de las Culturas, nosotros apoyamos y nos ponemos los zapatos de aquellas mujeres que no alcanzaron a tomar sus sueños porque fueron víctimas de la violencia.  Aquí en la playa las mujeres se han sumado y también hombres, por lo que veo se viene un cambio cultural en nuestro país al respecto”

Proyecto

En la docente  de artes Aleli Wegener, recayó la responsabilidad de ejecutar la instalación de Zapatos Rojos en Iquique, “A la gente le hace sentido  hacer acciones contra la violencia hacia la mujer y contra el femicidio. En general la ciudadanía le gusta participar de esto y quieren ser un aporte y de alguna manera manifestarse”.

Zapatos Rojos fue una instalación en tres etapas: la primera de recolección y acopio de zapatos, la segunda el pintado ciudadano de estos zapatos en que participaron alumnos del Colegio Mahatma Gandhi de Iquique, y a estudiantes del segundo año de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Arturo Prat.

Malena Luzema profesora de artes visuales del Colegio Mahatma Gandhi consideró que ser parte de esta actividad era algo muy importante, “Para mí fue un orgullo participar de esta campaña ya que soy madre de una niña y no me gustaría que ella sufriera este maltrato.  Tenemos que empezar nosotros los adultos, para que nuestras generaciones no sufran esto”.

La gestora cultural y curadora de arte contemporáneo Loreto González fue parte del pintado colectivo del calzado junto a sus alumnos de segundo año de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Arturo Prat. Ella consideró la importancia que tiene el arte para tratar temas tan complejos como la violencia de género, “Me parece importante porque cada vez el arte se va constituyendo en una acción más política, que tiene la posibilidad no solo de contemplar, como ha sido históricamente, sino también de poder decir algo a través de un objeto. Es importante presentar la realidad de otras maneras… de manera creativa para que veamos la posibilidad de ver otros discursos”, concluyó.