Arica y Parinacota / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2018 Subsecretario disfrutó con la cultura de los “Afropeques”

Con la presencia del Subsecretario de las Culturas y las Artes,  Juan Carlos Silva, se realizó el evento “Afropeques”, el cual contó con la participación de más de 100 niños, niñas y jóvenes, quienes mostraron las tradiciones en danza y música de las comunidades afrodescendientes del extremo norte del país.

La actividad contó con la participación de alumnos y alumnas de la academia “Nkumba” del Colegio Saucache, el grupo “Piececitos” de Escuela Gabriela Mistral y niños y niñas de las comparsas Tumba Carnaval, Arica Negro Recuerdos de la Chimba y Palenque Costero.

“Estamos ante uno de los principios inspiradores de nuestro Ministerio, que tiene que ver con el reconocimiento  de la  multiculturalidad del país. Una diversidad que tan bien se refleja en la Región de Arica y Parinacota. En este caso, estas comunidades afrodescendientes son un orgullo nacional y su relevancia no sólo es a nivel regional, donde se constituyen como parte fundamental de la identidad local, sino que trasciende para todo nuestro territorio.  Esto nosotros lo hemos reconocido en la ley que forma el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde se señala expresamente la importancia de relevar y difundir las tradiciones culturales de las comunidades afrodescendientes de Arica. Por lo tanto, actividades  como ‘Afropeques’ son parte fundamental del trabajo de nuestra institución“, señaló Juan Carlos Silva, quien en su visita a la ciudad de Arica participó además en el estreno de la obra “Lili …la última picaflor de Arica” en el Centro Cultural “El Tren».

“Afropeques” forma parte de una de la serie de actividades que durante todo el mes de noviembre se van a estar realizando en la ciudad en el marco del Mes Afrodescendiente “Afroarica”, iniciativa organizada por la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Oficina Afrodescendiente de la Municipalidad de Arica y la Mesa Afrodescendiente de Arica

Entre las actividades que se vienen de “AfroArica” destaca la realización del Seminario del Tambor (15 de noviembre), el Festival del Tumbe (16 y 17 de noviembre), Tumba en el barrio (24 de noviembre), el Festival AfroArica (1 de diciembre) y la conmemoración del Día de la Afrochilenidad (3 de diciembre).