Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2018 Presidente Piñera y Ministra Valdés encabezan lanzamiento de Museos de Medianoche 2018

Presidente Piñera y Ministra Valdés en lanzamiento MDMN 2018 / Fotos: Mario Ruiz

  • El mandatario proyectó que más de 50 mil visitantes celebrarán esta fiesta cultural nocturna, que se realizará el próximo 16 de noviembre en todo Chile.

  • Toda la información sobre MDMN 2018, como los espacios que participan y las actividades organizadas, están disponibles en el sitio web museosdemedianoche.cl

Esta mañana en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, dieron el puntapié inicial a Museos de Medianoche 2018 (MDMN), fiesta cultural que se realizará el próximo viernes 16 de noviembre, ocasión en la que museos, galerías y centros culturales abrirán sus puertas de forma gratuita, entre las 18:00 y las 00:00 horas.

En la ocasión, el Presidente Sebastián Piñera recorrió junto a la ministra Consuelo Valdés diferentes dependencias del Centro Patrimonial, el Museo de Artes Decorativas y la Biblioteca Dominica, además de los patios interiores y el huerto del claustro.

El Presidente de la República destacó que “nuestro propósito como gobierno es promover el acceso de todos, o de la inmensa mayoría, al mundo de la cultura. Y por eso los invitamos a sumarse a Museos de Medianoche, para que la gente recorra lugares que uno sabe que existen, pero curiosamente la inmensa mayoría no los han visitado, como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional y muchos otros. Esta iniciativa hace una enorme labor conectando chilenos y chilenas con nuestra cultura y nuestro patrimonio”.

“Son cerca de 150 instituciones inscritas, incluyendo espacios y circuitos culturales. Los invitamos a concurrir, a aprovechar los distintos horarios, para que nadie quede fuera. Habrá talleres, cuentacuentos y por primera vez contamos con la Región de Aysén con un museo a punto de inaugurarse, pero que ya tiene unas instalaciones que van a poder ser visitadas”, agregó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la Región Metropolitana

En pleno centro, al Museo Histórico Nacional y el Museo Chileno de Arte Precolombino se une también el Museo Postal y Telegráfico de Correos de Chile, con una exhibición lumínica en su espacio central. Además, se realizarán recorridos guiados por la historia postal del país, sus piezas museológicas del área filatélica y del servicio de correos y telégrafos.

Otro debutante de esta versión es el circuito de murales para personas no videntes o de baja visión Manos a la Pared, iniciativa creada por la Asociación para la Cultura Inclusiva Mu.Cho. Se trata de una inédita intervención en el patrimonio muralístico compuesta por seis murales traducidos a través de placas táctiles especialmente diseñadas para las personas ciegas y de baja visión. Este proyecto es financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2017.

Entre otras novedades, por primera vez MDMD estará presente en la Región de Aysén, cuya participación estará a cargo del Museo Regional de Aysén, como parte de la apertura de los edificios patrimoniales que forman parte del Monumento Nacional «Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén», que alberga al museo.

Sobre el Centro Patrimonial Recoleta Dominica

Este Monumento Nacional acoge hoy a diferentes organismos públicos dedicados al cuidado, preservación y difusión del patrimonio nacional y a espacios culturales como el Museo de Artes Decorativas, Museo Histórico Dominico y la Biblioteca Patrimonial.

En el Museo de Artes Decorativas se pueden encontrar cerámicas de cristal, platería, dibujos y grabados, objetos que son parte de la colección de Hernán Garcés Silva. Además, se puede apreciar una colección de peinetas de carey y porcelanas finas. Hay piezas de la antigüedad griega y romana.

En el Museo Histórico Dominico se puede encontrar seis salas que corresponden a las antiguas celdas de los frailes que vivían en el convento. Una de ella conserva el inmobiliario de la época de manera de poder mostrar la vida cotidiana de los religiosos.

La Biblioteca Patrimonial es una biblioteca y museo que cuenta con alrededor de 120.000 volúmenes entre mapas, láminas, revistas y libros que datan desde el siglo XVI hasta el XXI.

Toda la información sobre MDMN 2018, como los espacios que participan y las actividades organizadas, están disponibles en el sitio web www.museosdemedianoche.cl y a través de sus redes sociales.

Quienes participen de la jornada están invitados a subir sus comentarios y fotografías bajo el hashtag #MuseosDeMedianoche en Twitter, Facebook e Instagram.

Presidente Piñera y Ministra Valdés en lanzamiento MDMN 2018