Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2018 Todo listo para Museos de Medianoche en la Región de Valparaíso

18 museos y espacios culturales abrirán sus puertas gratuitamente al público el próximo viernes 16 de noviembre en nueve comunas de la región. La actividad es coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Más información en www.musesodemedianoche.cl

Estudiantes de la Escuela San Luis de Valparaíso llegaron hasta el Museo Mirador Lukas de Valparaíso para conocer parte de la historia del destacado dibujante Renzo Pecchenino,  conocido por sus caricaturas e ilustraciones sobre personajes de Valparaíso y Viña del Mar, en el marco del lanzamiento de Museos de Medianoche que se realizará el próximo viernes 16 de noviembre en 18 espacios culturales de la Región de Valparaíso.

La actividad, que fue encabezada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, contó con la participación del presidente de la Red ViVa de Museos, Rafael Torres; la directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso; Loredana Rosso; el director del Museo Fonck; Claudio Etcheverry, y la directora del Museo Mirador Lukas, Javiera Cadiz.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, invitó a formar parte de esta actividad el próximo viernes 16 de noviembre. “Es importante que la gente conozca nuestra historia, y es importante que los niños sobre todo empiecen a apreciarla, como los niños que vinieron hoy que no conocían la historia de Lukas. Así que todos estos saberes son importantes. Esta es un actividad que comenzó en Santiago y ahora está desde Arica a Punta Arenas, historia, arte, astronomía, museos naturales”.

Por su parte, Rafael Torres, manifestó que “como colectivo hacemos una invitación a las familias a que vengan a participar de las actividades que hemos preparado especialmente para recibirlos, pero especialmente a recorrer estos recintos que guardan la historia y el patrimonio de nuestra ciudad y comunidades. Nos hemos sumado a esta actividad gracias a la invitación de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los ocho museos de la red vamos a funcionar en horario especial, después de las siete de la tarde de manera gratuita”.

Mientras que Loredana Rosso, directora Museo de Historia Natural de Valparaíso,  adelantó que “como Museo de Historia Natural vamos a estar haciendo un tema de alerta por el impacto ambiental del plástico hacer una intervención dentro de las vitrinas en que se demuestre qué elementos le hacen mal a cada tipo de organismo. Será una museografía que impacte. Estamos contentos que la Seremía nos haya apoyado a los museos de la red para poder hacer esta noche de museos”.

En tanto, Claudio Etcheverry, presidente directorio Museo Fonck, sostuvo que “me parece interesante que se abra el museo a un porcentaje importante de gente que no lo visita, entonces estamos captando una cantidad de personas que transmiten lo que vieron, y eso ha hecho que la cantidad de gente que llegue se vaya incrementando año a año, porque los museos necesitan ser visitados hay que crear más cultura museística en la gente. Estaremos de ocho a diez”.

Finalmente, Javiera Cadiz, directora del Museo Fonck, invitó a visitar el “Museo Mirador Lukas el viernes 16 de noviembre, de las seis y media a las nueve, vamos a tener actividades y visitas guiadas y la idea es que puedan venir por diferentes medios, pueden subir por almirante Montt, escalera Fischer y ver el cerro, y acompañarnos a través de la visión de Lukas de Valparaíso y este espacio que está renovado, así que los invitamos cordialmente a todos”.

Museos de Medianoche en la región

En Valparaíso, el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas (Sotomayor 233) realizará la actividad “Cartas de Navegación por el edificio del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio», desde las 20:00 a las 00:00 hrs, que contempla visitas por el edificio, exhibiciones de Correos de Chile, Puerto de Ideas y sobre el imaginario Mapuche.

Mientras que el Museo de Historia Natural de Valparaíso (Condell, 1546) contará con intervenciones sobre la importancia del resguardo de la biodiversidad, el reciclaje y el impacto del plástico en la costa. También habrá talleres educativos, recorridos, cuentos y exposiciones. El horario de funcionamiento es entre las 18 y las 22 horas.

En tanto, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso (Paseo Yugoslavo 176, Cerro Alegre), abrirá de 19 a 22 horas, con actividades y recorridos para conocer sus colecciones. El espacio cultural CasaPlan en Valparaíso también abrirá sus muestras.

Durante la misma jornada, el Parque Cultural de Valparaíso abrirá de 20 a 23 horas. La programación contempla la presentación de la obra de teatro “1983, un día 8 de marzo»; una visita teatralizada por un personaje histórico en galería de reos; y el concierto «Música X Memoria».

Entre las 18.30 y las 21 horas, el Museo Mirador Lukas (Paseo Gervasoni 448, Cerro Concepción) tendrá visitas guiadas para dar a conocer el legado por Renzo Pecchenino, Lukas en sus 30 años de trabajo dedicados al dibujo y la ilustración.

Por su parte, el Museo Marítimo Nacional (Paseo 21 de Mayo 45, Cerro Artillería) tendrá funciones de la obra teatral “Navegando por la historia”, donde los asistentes podrán revivir pasajes de la historia marítima de Chile contados por sus propios protagonistas.

El Museo Histórico de Placilla (Calle El Tranque 573 con Cuarta, Placilla), también contará con actividades como inauguraciones, visitas guiadas y exhibición de documentales, entre las 19 a las 22 horas.

En Puchuncaví, el Museo de Historia Natural (Avenida General Velásquez 539), abrirá sus puertas de 18 a 00 horas, para que los visitantes recorran el espacio solo con una linterna. El museo estará ambientado con parlantes y sonidos.

El Museo Histórico y Arqueológico de Concón (Santa Laura 470), en tanto, contempla la realización del 4° Encuentro Anecdotario que rememora el Concón antiguo, además de visitas guiadas. Las actividades se realizarán entre las 19 y las 00 horas.

Diversas actividades culturales también se realizarán en el Museo Histórico Arqueológico de Quillota (San Martín 336), entre las 18 y las 23 horas.  Mientras que en el Museo de la Ligua (Pedro Polanco 698) se realizarán experiencias Cecrea, presentaciones de danza árabe, recorrido y funciones de teatro. Las actividades se realizarán entre las 18.30 y las 22.30 horas.

En San Antonio, el Museo de Historia Natural e Histórico MUSA (Calle Alcalde Dr. Olegario Henríquez Escalante 1453, Cerro Cristo del Maipo) realizará recorridos con postas en el interior y exterior del MUSA con pasajes de la historia de la provincia de San Antonio, entre las 18.20 y las 00 horas.

Viña del Mar también abrirá sus espacios culturales al público. El Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja (Quillota 214) contará con conciertos de música, exhibición de cine y recorridos, entre las 19 y las 22 horas. En tanto, el Museo Artequin (Alcalde Prieto Nieto 500) tendrá talleres para niños, de 18 a 20.30 horas. Y el Museo Fonck abrirá sus puertas entre las 20.30 y las 22.20 horas.

El Museo Gabriela Mistral de Villa Alemana (Calle Santiago 674) contará con actividades entre las 18 y las 00 horas. Así como también el Museo de Aeromodelismo de Olmué (Carrera 7850) que contará con exhibiciones de 100 modelos de naves a partir de las 18 horas.