Educación artística / Magallanes PUBLICADO EL 31 MAYO, 2019 Estudiantes participan en «estelares» charlas con astrónomo José Maza

Premio Nacional de Ciencias Exactas dio inicio a ciclo de Diálogos en Movimiento y sostuvo encuentro masivo en el cierre de la celebración de la Semana de la Educación Artística en Magallanes.

Didáctico, de conversación fácil, entretenida y apasionado. El Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza Sancho, compartió con estudiantes de Magallanes durante la mañana de este viernes, en dos actividades impulsadas por la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El astrónomo, con lenguaje coloquial y salpicado de humor, conversó con alumnos de primero medio y del Club Lector del liceo Luis Alberto Barrera, en el inicio de ciclo del programa Diálogos en Movimiento y pasada las 10 horas, en un encuentro que se extendió por más de 120 minutos, lideró la charla “Somos polvos de estrellas”. Esta última exposición, que puso fin a la celebración de la Semana de la Educación Artística en Magallanes 2019, convocó a más de 900 estudiantes de enseñanza media de la capital regional, más delegaciones de Porvenir y Puerto Natales, y público general.

“Estamos súper contentos de poder cerrar esta séptima Semana de la Educación Artística, que se desarrolló bajo el lema Arte y Naturaleza: conciencia en acción. Felices de contar con la presencia del Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza Sancho, quien brindó una charla magistral a niñas, niños y jóvenes, que los va a motivar en la creación artística y también en la ciencia”, dijo la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache Calderón.

Durante su presentación, el mediático astrofísico nacional y también autor de textos como “Marte: La próxima frontera”, “Somos polvo de estrellas” y “Eclipses”, interpeló al auditor. Comentó sobre la importancia de saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, y de la condición de “extraterrestre” que posee el ser humano. Recalcó que de la cabeza a los pies el hombre y la mujer están compuestos por átomos que han sido parte del Universo y ninguno de ellos con una data menor a los 5 mil millones de años. El docente de la Universidad de Chile insistió durante su discurso que no habla de una metáfora al señalar que “Somos polvo de estrellas”.

“Me pareció fantástico, acá había un público ávido de escuchar cosas distintas. Me parece una tremenda iniciativa del Ministerio de las Culturas hacer este tipo de cuestiones con los jóvenes y niños. Ellos son el terreno más fértil que hay en Chile y tenemos que sembrarlo de la mayor diversidad. Yo hablo de ciencia, que es lo mío, pero creo que el arte, la música, la literatura, etc., es todo parte fundamental de la cultura que tenemos que darles a los niños. Los felicito por estas iniciativas y la organización de este evento que fue fantástica. Me voy con la sensación de haber invertido mi tiempo muy bien en hablarle a todos estos niños hoy”, comentó Maza Sancho, tras su exposición, efectuada en el gimnasio del Instituto Sagrada Familia (INSAFA).

Alumnas y alumnos del INSUCO, CEIA, escuela Pedro Pablo Lemaitre, María Auxiliadora, los colegios Charles Darwin, British School, Alemán, Miguel de Cervantes, Punta Arenas, Cruz del Sur, Green Hill, INSAFA y los liceos Juan Contardi, María Behety, Luis Alberto Barrera, Sara Braun, Silva Henríquez, Experimental Y Salesiano San José, asistieron a la jornada.

José Maza Sancho, reconocido por sus exitosas charlas sobre ciencia, aspira a concretar el próximo 2 de julio, en el estadio La Portada de La Serena, la más masiva de la historia en Chile. Será precisamente en medio del eclipse de sol que se podrá observar en las regiones de Atacama y Coquimbo. En abril último sumó una audiencia de más de cinco mil personas en el Teatro Caupolicán de Santiago y en diciembre pasado convocó a más de seis mil en la Medialuna de Rancagua.

La presencia de Maza Sancho en Punta Arenas, contó con el patrocinio de la Universidad de Chile, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afinas (CATA), y la colaboración de Par Explora de CONICYT Magallanes y la Antártica Chilena, ejecutado por la Universidad de Magallanes, y el Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas.