La Araucanía / Música PUBLICADO EL 31 MAYO, 2019 Iniciativa promueve la música en personas con discapacidad visual”

Desde el pasado mes de abril , en la ciudad de Villarrica, comenzó a ejecutarse la fase práctica de “Ciclo de conciertos y clases de piano con persona con discapacidad visual”, proyecto que es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Fondo para el Fomento de la Música Nacional y ejecutado por Fundación Esfera Sur en su alianza con la escuela de música Pianos al Sur del Mundo.

Daniel Salgado Labra, estudiante de piano, de 30 años de edad y residente de la ciudad de Villarrica, desde ya casi 10 años; es un joven con discapacidad visual que gusta y práctica el maravilloso arte de tocar piano desde su infancia y a medida que ha desarrollado esta capacidad se ha vuelto portador de un gran talento. Dada esta situación y tras no contar con los recursos necesarios para financiar clases particulares de piano, Fundación Esfera Sur, entidad sin fines de lucro, que conoce y sigue la historia de Daniel desde cerca,  ideó y llevo a cabo la postulación al Fondo para el Fomento de la Música Nacional convocatoria 2019 para obtener dicho beneficio, adjudicándoselo en diciembre pasado.

La seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio Mariela Silva, valoró este proyecto, expresando que “permite promover el desarrollo artístico de personas con discapacidad, dándoles oportunidades de formarse integralmente gracias a la música. Al apoyar esta iniciativa como Ministerio avanzamos  en el acceso de la cultura y las artes como una herramienta de inclusión social y de participación, lineamientos del gobierno que encabeza nuestro presidente Sebastián Piñera”.

Este proyecto se divide en tres partes, primero consiste en financiar las clases particulares de piano a Daniel Salgado hasta diciembre de este año, esto a cargo de la escuela de música  Pianos al Sur del Mundo, representada por su Director Ejecutivo, Pianista y Profesor de Piano, Danilo Pérez-Barría, quien además imparte clases a Daniel desde el año 2014.

Segundo, un ciclo de conciertos de piano en escuelas municipales de la ciudad lacustre, abierto a toda la comunidad escolar de cada uno de los establecimientos, y al público en general. Un concierto didáctico acompañado de su profesor, donde no solo los alumnos escuchan las interpretaciones de Daniel, sino también participan con preguntas y juegos musicales; por su puesto también todos los niños al finalizar prueban el piano.

Y como tercera y última parte coloca un piano en un restaurante o cafetería de nuestra ciudad, que en esta oportunidad es la Cafetería y Pastelería DulceSur, ubicada en Pedro Montt #365, al interior de EPA Cowork, donde Daniel trabaja tocando sus mejores melodías a los clientes de esta lugar todos los jueves desde las 13:00 y hasta las 16:00, teniendo este espacio la oportunidad para realizar otras actividades que incluyan el piano.

Para conocer más información sobre este proyecto visitar la página de Facebook “fundación esfera sur”

Próximos conciertos 20 de junio, Escuela José Abelardo Núñez; y 15 de octubre, Escuela Manantial de Relún.