Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 25 JULIO, 2017 En VI Encuentro Redplanes: Ministro de Cultura llama a unir esfuerzos para fomentar la lectura en Iberoamérica 

  • La primera jornada del VI Encuentro de la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura tuvo lugar en la ciudad de Valparaíso y convocó a cientos de representantes del extranjero y de las instituciones chilenas vinculadas al Plan Nacional de la Lectura de nuestro país.

  • El Ministro de Cultura destacó la importancia del trabajo común entre las naciones de la región en el ámbito cultural y la posibilidad de construir una red de instituciones y gobiernos locales, que actúen como socios estratégicos

Desde hace cuatro años, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) desarrolla el Encuentro del Plan Nacional de la Lectura de Chile, con el objetivo de planificar y reflexionar sobre temas y acciones comunes entre las instituciones del Plan Nacional de la Lectura encabezadas por el CNCA. Este año, y en el marco de Presidencia temporal del Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, en el Consejo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), se reunieron en Valparaíso los representantes de los países que conforman la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura (Redplanes) con los equipos regionales de las instituciones vinculadas al Plan Nacional de la Lectura de nuestro país.

De este modo, y en el marco del Encuentro del Plan de la Lectura, se desarrolla este martes 25 y miércoles 26 el VI Encuentro Redplanes, con los cerca de 150 representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Chile, a través del Ministerio de Educación, Consejo de la Cultura, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ministerio de Desarrollo Social, Servicio Nacional del Adulto Mayor, Instituto Nacional de la Juventud, Junta Nacional de Jardines Infantiles y Fundación Integra, todos quienes formaron parte de nueve mesas temáticas relacionadas al mundo de la lectura, paneles temáticos y presentaciones internacionales que potenciaron el diálogo y el intercambio de experiencias.

“Todos quienes hemos estado involucrados en el proceso de diseño e implementación de políticas públicas, especialmente en el ámbito de la cultura, sabemos que comparar experiencias y modelos es fundamental. Nadie construye desde cero. En nuestros países existen características comunes, que pueden resultarnos muy útiles para alcanzar el objetivo de fomentar la lectura desde la primera infancia”, fueron algunas de las palabras con que el Ministro de Cultura dio la bienvenida e inició la primera de dos intensas jornadas de trabajo.

El Secretario de Estado además agregó que “el trabajo conjunto no solo es importante en términos comparativos. También lo es en términos de fuerza. La capacidad del conjunto de nuestras naciones, supera con creces las capacidades de cada parte actuando aisladamente. Se trata de la llamada sinergia social, una fuerza que reside en el encuentro, en la posibilidad de construir una red de instituciones y gobiernos locales, que actúen como socios estratégicos, multiplicando esfuerzos frente a esa meta común”.

Por su parte, la Directora de CERLALC, Marianne Ponsford, aseguró que «Es un lujo tener un Estado que tiene la lectura al centro de sus políticas públicas», esto en un contexto en que Chile está próximo a la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, un proyecto que camina en sintonía con las prioridades de CERLALC para el desarrollo de la lectura y la escritura en la región, sobre todo en aquellas áreas relativas a generar redes colaborativas.

Un trabajo más acotado se desarrollará este miércoles, cuando los representantes del Directorio del Plan de la Lectura de Chile y con los países vinculados a Redplanes sean parte de una jornada destinada a compartir un panorama actual de los planes de lectura de sus países a través de la evaluación de avances, retos y proyecciones; comparaciones metodológicas y proyecciones que ayuden a identificar intereses, problemas y necesidades comunes.

Luego de las jornadas, CERLALC preparará un documento que recoja las principales conclusiones y recomendaciones del evento en sus dos jornadas. Este documento, editado digitalmente, se hará circular entre las agencias gubernamentales, los representantes de los países y otros públicos asociados al diseño y ejecución de los planes nacionales de lectura siguiendo como ejemplo, principalmente, las experiencias de implementación de Planes Regionales de la Lectura de Chile y Brasil, países pioneros que se han convertido en un modelo respecto de la sostenibilidad en el tiempo de esta política pública