Antofagasta / Música PUBLICADO EL 25 JULIO, 2017 Con productor musical Charlie Checkz comenzó nuevo ciclo de programa Escuelas de Rock y Música Popular Migrante

  • Con la participación de 19 bandas de los más diversos estilos musicales y una clase magistral a cargo del productor musical Charlie Checkz, comenzó esta semana el nuevo ciclo del programa Escuelas de Rock y Música Popular Migrante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, instancia formativa que se desarrollará en la ciudad de Antofagasta hasta el 5 de agosto.

Durante la primera clase, creadores locales tuvieron la posibilidad de escuchar la experiencia profesional de Charlie Checkz, sonidista, productor musical y multiinstrumentista de Valparaíso, quien ha logrado consolidar una destacada carrera como productor musical de diversos trabajos y agrupaciones como Movimiento Original y Shamanes, entre otros.

Es así, que basado en su experiencia, Checkz explicó a los asistentes parte de su trabajo, no sólo en lo teórico sino también en lo práctico, mostrando su trabajo musical y analizándolo junto a las bandas que participaron de la clase, tal como comentó el propio productor.

“La experiencia que pude compartir fue un poco mi carrera, currículum y explicar y mostrar mi trabajo en la práctica, un trabajo de sonido que íbamos viendo por parte, puesto que ellos iban escuchando y viendo con cada instrumento y efecto que se utilizaba para el sonido, donde fuimos también resolviendo dudas juntos”.

Un trabajo que fue atentamente escuchado y acogido por los participantes y que “tuvo buena recepción y disposición por parte de ellos, que fueron respetuosos y atentos a todo lo que conversamos, con muchas ganas de participar, resolver sus dudas y aprender”, según agregó Checkz.

Así también lo confirmaron los propios asistentes, como señaló Tito Córdova, integrante de la banda “Cuna de Barro”, agrupación que participa por tercer año consecutivo del programa en la región.

“La charla estuvo muy buena, puesto que Charlie Checkz es un tipo muy humilde, sencillo y cercano, que nos entregó muchos consejos y críticas constructivas, muchas de ellas ya la hemos implementado, así que es súper refrescante que él lo diga porque es una palabra con experiencia”.

“Que se realice una tercera versión de Escuelas de Rock es sumamente positivo y también es una oportunidad para los nuevos grupos que se han ido creando en este último tiempo porque desde el inicio hay algunas bandas que se han disuelto, otras que han ido cambiando de integrantes y también han aparecido grupos nuevos. Además se amplió el espectro con el cambio de nombre a Escuelas de Rock y Música Popular Migrante, permitiendo que otros grupos y personas participen del circuito” complementó.

Próximas clases

Las clases de Escuelas de Rock y Música Popular Migrante continúan hasta el miércoles con clases de producción escénica 1 y 2, a cargo de Yeimi Navarro, mientras que el jueves 27 de julio se efectuará la clase de Redes Sociales para proyectos musicales, a cargo de Manuel Guerra, para continuar desde el viernes 28 al 31 de julio con el taller de Fotografía, a cargo de Rodrigo Acuña.

En tanto el martes 1 de agosto se realizará un taller de elaboración de proyectos, a cargo del Consejo de la Cultura de Antofagasta, para seguir el miércoles 2 y jueves 3 con taller de producción técnica, a cargo de Jorge Cabello. Todas las clases en auditorio del MOP, ubicado en 21 de mayo #470.

La instancia formativa finalizará con una “Audición” el viernes 5 de agosto, que consistirá en un concierto de música en vivo, en el cual cada banda inscrita tendrá la oportunidad de ejecutar una canción en vivo, frente a un jurado integrado por profesores y representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Las bandas que actualmente participan del proceso formativo son: Alsek, Celzhius, Croupier, Cuna de Barro, Dhuma de Rapé, Dunna, Fridacalo, Lo Absurdo, Los Datson, Los Pepperutis, Los Prims, Heskol, Proyecto X, Savio, Tenten Vilu, Venilo, Venttury, Vesage y Narcoléptico.

Tras las audiciones el jurado realizará cuatro distinciones correspondientes a la elección de un representante para el festival  Rockódromo de Valparaíso, un representante para presentarse en festival Alicanto, una banda/solista migrante será escogida para presentarse y tocar en Festival Migrante a desarrollarse durante diciembre en la región Metropolitana y cinco bandas/solistas que pasarán a participar en una segunda etapa de formación denominada “Producción Musical dirigida”.

Cabe destacar que las clases de Escuelas de  Rock y Música Popular Migrante son abiertas a otras bandas y solistas que no sean parte del programa, buscando  ampliar los conocimientos en diversas áreas, contribuyendo así  al desarrollo de los creadores locales.