Libro y Lectura / Los Lagos PUBLICADO EL 26 JULIO, 2017 Biblioteca de Llanquihue estrena nuevas dependencias y Bibliocine

  • Con tres proyectos de infraestructura, mobiliario y equipamiento, este espacio para la cultura cuenta con Bibliocine, Rincón Infantil, Sala Lectura Silenciosa, Biblioredes, entre otros.

En la Tercera Compañía de Bomberos de la comuna de Llanquihue se efectuaron los discursos de las autoridades comunales y regionales, para dar cuenta del trabajo que se ha realizado en la Biblioteca Pública 372,  desde su apertura en el año 2007 han pasado 10 años de gestión cerrando un ciclo y comenzando otro. Con renovadas dependencias, mobiliario y nuevos espacios como el rincón infantil y el prontamente inaugurado BiblioCine, culmina una exitosa etapa donde distintas iniciativas dan una mejor imagen y cómodos espacios para este centro de la lectura, literatura, arte y cultura, abierto para la comunidad llanquihuana.

Esto es consecuencia del desarrollo de tres proyectos que se ejecutaron de manera simultánea que permitieron fortalecer y aumentar la entrega de servicios bibliotecarios. El primero, denominado “Mejorar el Acceso y Uso de Los Bienes Culturales a Través del Equipamiento de La Biblioteca Municipal N°372” fue financiado por el Consejo Nacional de La Cultura y Las Artes a través del Fondo del Libro y La Lectura 2016, alcanzando un monto superior a los 16 millones de pesos. Este proyecto permitió mejorar las dependencias de la biblioteca, instalando calefacción, mejorando el rincón infantil, creando una sala de lectura silenciosa, entre otras mejoras del edificio.

El segundo proyecto “Reparación y Mejoramiento Biblioteca Centro Cívico” fue financiado por la Subdere con un monto de 30 millones de pesos y consistió en remodelar estructuralmente el edificio, cambiando su fachada, agregando un cielo falso, cambio de suelo y nivelación de este. Esto además de reparaciones en el centro cívico. En tanto que el tercero se denomina “Fortalecer, Implementar y Acondicionar Sala de Cine Comunitario” por un poco más de 17 millones de pesos también del Consejo Nacional de La Cultura y Las Artes – Fondo Audio Visual 2017, el que permite ampliar y difundir el Cine como un bien cultural, el cual es escaso dentro de la comuna, tanto en lo urbano como en los sectores rurales, sin exclusión. Este entregará un servicio de calidad a través de la adquisición y el mejoramiento de la tecnología que actualmente es utilizada. Se instalaron sesenta butacas tapizadas, cuenta además con espacio preferencial para personas con capacidades diferentes, alfombra de alto tráfico y máquina para hacer palomitas.

Evelyn Almonacid, Seremi de Cultura señaló que “hoy tenemos una biblioteca maravillosa, con un rincón infantil que va en la línea con nuestro trabajo dentro del Plan Nacional que fomenta la lectura en la primera infancia y el acceso como un derecho a bienes culturales se grafica con una sala de cine que también servirá como un espacio para las actividades de la comunidad, estamos contentos y felicitamos la exitosa gestión de la Biblioteca, pues sabemos del trabajo que hay detrás de ella”.

En tanto, Víctor Angulo, alcalde de Llanquihue destacó que “una de las características que tiene la biblioteca es que separa muy bien los espacios, tenemos el rincón infantil, también donde se atiende a población joven adulta y a tercera edad, por lo tanto, este proyecto fue muy bien elaborado y sin duda será de un gran beneficio para todos. Agradecemos los apoyos recibidos y la confianza depositada en nuestra gestión”.