Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 29 OCTUBRE, 2022 Diálogos en Movimiento, la doble lectura de una experiencia literaria

Programa del Ministerio de las Culturas, sigue recorriendo establecimientos educacionales de la región. Realizó once intervenciones y restan cuatro para completar la versión año 2022.

Tras su encuentro con estudiantes de la escuela Manuel Bulnes, su tercera experiencia en la presente edición del programa Diálogos en Movimiento, el escritor regional Óscar Barrientos confirma que estos espacios generados por la iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio constituyen un ejercicio literario notable.

A juicio del autor, la propuesta, que instala una relación horizontal y de igualdad entre escritor y estudiantes, ofrece una lectura doble, de aprendizajes recíprocos.

“Es una experiencia en realidad reveladora, inolvidable y bonita. Me encanta venir a Diálogos en Movimiento, porque aprendo de mi propia literatura y me gusta conversar con estos lectores curiosos, inquisitivos y perspicaces, como lo son los muchachos”, dijo luego de la conversación que sostuvo en torno a su libro “El correo del viento”, la reciente semana en el establecimiento ubicado en avenida Pedro Aguirre Cerda de Punta Arenas.

Al momento de evaluar el programa que ya completó once capítulos, Barrientos no duda en valorar el aporte al fomento lector. “En enseñanza media y básica, los alumnos son personas muy receptivas a este tipo de estímulos literarios. Entonces yo creo que aporta, amplía y ensancha la mente de los muchachos. Es una experiencia muy hermosa y reveladora”.

-¿Y cómo califica la recepción de los estudiantes?

“La recepción es muy buena. Siempre he tenido muy buena comunicación con los alumnos y aprendo para seguir escribiendo, para entenderlos y para entenderme. La literatura es un ejercicio de comprensión del mundo y se reafirma en estas coyunturas, en estas actividades”.

La lectura y vivencia de las y los estudiantes sobre estos espacios de conversación también es positiva. “Me llamó mucho la atención. Él tiene demasiada imaginación y nos respondió todas las preguntas que le hicimos. Fue una experiencia increíble. Fue súper entretenido encontrarse con el escritor. Creo que esto debería hacerse más seguido”, comentó Antonella Castillo, de octavo básico de la escuela Manuel Montt.

El programa Diálogos en Movimiento, durante el presente año programó quince intervenciones con diferentes escritores en la región de Magallanes. Ya estuvo en los establecimientos Manuel Bulnes (dos diálogos), Liceo Contardi, Liceo San José, Encargados Bibliotecas CRA, Universidad de Magallanes (dos) y escuela Dellamira Rebeca Aguilar, de Punta Arenas; escuela Bernardo de Bruyne, de Río Verde; escuela Punta Delgada, de San Gregorio, y liceo Donald Mc Intyre Griffiths, de Puerto Williams. Durante las próximas semanas llegará al liceo María Auxiliadora y una residencia Mejor Niñez, en la capital regional; Dorotea, en Puerto Natales y Puerto Edén, también en la provincia de Última Esperanza.