La Araucanía PUBLICADO EL 29 OCTUBRE, 2022 “Tesoros del Ñielol: Taiñ nütram/Nuestra charla” inicia noviembre con Daniel Bernal y Sibylle v. Baer

El martes 1 y el jueves 3 de noviembre se transmitirán los dos capítulos de la semana a través de Facebook: Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía y YouTube: Pabellón Araucanía y Culturas Araucanía y a través de la plataforma Spotify, en formato podcast. 

El ilustrador Daniel Bernal dará vida al capítulo “La historia sin fin” el martes 1 de noviembre y el jueves 3 se presentará la ceramista regional Sibylle v. Baer, en el episodio titulado “La metáfora del torno alfarero”, así comenzará el mes de noviembre para “Tesoros del Ñielol: Taiñ nütram/Nuestra charla”. Estos se transmitirán a las 20:00 horas y son parte de una iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional coordinada en conjunto, mediante un convenio de colaboración, con la Corporación Desarrolla Araucanía y el Pabellón Araucanía.

Los invitados

Daniel Bernal es un ilustrador, dibujante de cómics y asesor creativo de Temuco. Con 30 años de experiencia cooperando y desarrollando proyectos para el mundo de la cultura, la educación y la industria de la entretención nacional e internacional. Constantemente se le puede encontrar realizando exposiciones, charlas y talleres de cómics, ilustración y creatividad para distintas instituciones y universidades del país. Hoy vive junto a su perro «Indiana», dedicado a la investigación e ilustración de mitología, criptozoología y vida salvaje de la Patagonia chilena.

En relación a su participación, el dibujante sostuvo que «me siento muy emocionado de haber podido viajar en el tiempo para traer desde ahí algunos momentos que me hacen ser quien soy y poder compartirlos a través del programa. Participar en Tesoros del Ñielol es para mí todo un honor, creo que instancias como estas ayudan a visibilizar que el mundo de la cultura está más vivo que nunca y que hay muchísimas personas, en muchísimas áreas que trabajan día a día para desarrollar las artes. Me hubiese encantado ver programas así de niño, creo que me hubiese servido mucho para entender mejor el mundo y caminar por él”.

 

La artista Sibylle v. Baer, cuyo capítulo se emitirá el jueves 3 de noviembre, nació en La Araucanía, influyendo fuertemente en ella la naturaleza, los colores y texturas del sur de Chile. Decidió estudiar diseño de interiores en Santiago y conoció la cerámica en la ciudad de Vancouver, Canadá. De vuelta en la región instaló con un taller Keramik by Sibylle, con el cual ha realizado proyectos diversos en cerámica, y que es  además un lugar de encuentro para quienes han querido aprender del oficio desde una posibilidad terapéutica. Hoy está a cargo de la nueva carrera profesional en Oficios Creativos de la Universidad Católica de Temuco.

“Agradezco la gran experiencia de poder participar en Tesoros del Ñielol junto a grandes personas, todas y todos comprometidos con aportar a nuestro mundo desde la diversidad de miradas. Personalmente, primera vez que comparto mi relación íntima y observada con el proceso vivido en el torno alfarero, más que mera producción un proceso de autodescubrimiento creativo. Ojalá sigamos develando las trayectorias y saberes de tantas y tantos para abrir los espacios y mentes a la creatividad”, expresó la ceramista.

Aportar al vínculo entre artistas y comunidad

La seremi de las Culturas Jeannette Paillan, subrayó que “partimos el mes de noviembre con dos grandes invitados el ilustrador Daniel Bernal y la ceramista Sibylle v.Baer, quienes nos mostrarán dos perspectivas de la creatividad que nace en nuestro territorio, sus experiencias de vida y su quehacer artístico. También nos contarán sobre sus vidas y motivaciones. Este es un espacio que hemos querido promover para dar a conocer a las y los artistas de la región, fortaleciendo su vínculo con la comunidad y pensando también en la reactivación del sector cultural”.

El gobernador regional Luciano Rivas, destacó que “comenzar los capítulos de Tesoros del Ñielol del mes de noviembre, con invitados como el talentoso ilustrador Daniel Bernal y también con la ceramista Sibylle v. Baer, nos llevan a seguir creyendo en la importancia y relevancia que tienen este tipo de iniciativas para potenciar la cultura de nuestra Araucanía”.

Este nuevo formato contempla a 13 artistas, cultores y cultoras de La Araucanía, quienes entregan un relato inspirador mediante el cual el público podrá conocer sus vivencias, historias de vida, anécdotas y saberes. Estas experiencias se presentarán en capítulos de entre 10 y 15 minutos de duración, que se transmiten dos veces a la semana, los días martes y jueves a las 20:00 horas.

El ciclo se transmitirá por Facebook Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía y YouTube: Pabellón Araucanía y Culturas Araucanía y también se puede escuchar en la plataforma Spotify, en formato podcast.

Créditos fotos : Jonathan Torres