Artes de la visualidad / Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 02 NOVIEMBRE, 2022 Crecimiento del Presupuestos 2023 para cultura es valorado por agentes del área

La propuesta para el próximo año dota a esta cartera de $282.253 millones, lo que representa $38.719 millones adicionales respecto del presupuesto de 2022.

La postergación histórica del sector, acentuada por la pandemia Covid-19, comienza a quedar atrás. La actual administración de gobierno da pasos decisivos hacia la instalación de un modelo que apunta a reconocer, valorar y dignificar a los agentes del mundo artístico cultural.

El presupuesto 2023 para cultura es una clara señal y así lo reafirman artistas y creadores en la región de Magallanes.  La billetera de la cartera tendrá un 16 por ciento de crecimiento real, que significa en la práctica $38.719 millones adicionales respecto al Presupuesto 2022, el mayor aumento en 8 años para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Estos son algunos de los cálculos que se desprenden de los $282.253 millones que la institución recibiría para su gestión para el próximo año, una vez que se apruebe en el Congreso el Proyecto de Presupuesto 2023.

“Es un aumento significativo en comparación con el del año pasado, pero creo que puede ser más. Lo que me parece interesante no es sólo la cantidad de dinero, que puede existir y que creo es fundamental. También es importante ver cómo se implementan esos dineros. El Ministerio le está dando una vuelta interesante respecto de cómo generar un financiamiento basal para la cultura en Chile. Eso es muy rescatable. Esperemos que en los próximos años el presupuesto también aumente y no sólo pensando en el 1% como lo propone el programa de gobierno”, comentó el actor regional y dirigente nacional del Sindicato de Actores, Actrices, Trabajadores y Trabajadoras de las artes teatrales de Chile (SIDARTE), Juan Manuel Herrera.

Para Sandra Ulloa, del colectivo artístico de nuevos medios Liquenlab, el crecimiento presupuestario instala a la cultural en el sitial que le corresponde. “Nos pone súper felices. Estamos muy contentos de que haya un aumento que es considerable, porque eso también habla de una gobernanza bastante más consciente en relación a la importancia del arte y la cultura en el desarrollo de los seres humanos. Creo que es fundamental que sigamos creciendo y sigamos entendiendo que, si no creamos espacios donde se incite el conocimiento, la reflexión, a través del arte y la cultura, simplemente no nos vamos a entender. Que este gobierno haya planteado ese aumento considerable es una pequeña bandera de esperanza para el desarrollo de nuestras vidas”, sostuvo.

Mientras que el pintor Mauricio Valencia, recalcó que la propuesta de gobierno representa un acto de justica, que implicará mejores condiciones para el desempeño de oficios y labores creativas. “Me parece una medida muy necesaria, justa y esperada desde hace bastante tiempo. Ojalá se concrete y sea aprobada lo antes posible. Esto nos permitirá como artistas mayores posibilidades y oportunidades, de seguir aportando con nuestros oficios y trabajo creativo, al acceso de expresiones artísticas de calidad, destinadas a toda la comunidad magallánica”, precisó.

El proyecto de ley de Presupuestos para el Sector Público 2023, anunciado por el Presidente de la República Gabriel Boric, contempla recursos por un total de US$81.581 millones. Esto supone un aumento del gasto público de US$3.400 millones, un crecimiento de un 4,2% respecto al 2022.

Respecto a los focos específicos de la propuesta del Ministerio de las Culturas para el 2023, se contempla avanzar en la implementación del programa de gobierno en cultura, la recuperación de espacios públicos, impulsar por segundo año consecutivo la reactivación del sector cultural y fortalecer la inversión en infraestructura cultural. Además, se proyecta continuar con la implementación y descentralización de la institucionalidad cultural.

La implementación del Plan de Gobierno en Cultura contempla cuatro nuevos programas. Estos son Puntos de Cultura Comunitaria, Fomento y Desarrollo de Ecosistemas Creativos, Trabajo Cultural Decente y Sitios de Memoria.

El presupuesto para cultura 2023, como así también la puesta en funcionamiento de nuevas iniciativas y ejes de la gestión institucional, han sido socializadas por el Seremi de las Culturas, Diego García durante la realización de encuentros con artistas, creadores, gestores, organizaciones culturales comunitarias y encargados de espacios culturales de la región.