Interculturalidad y migrantes / Música / Valparaíso PUBLICADO EL 02 NOVIEMBRE, 2022 Los ritmos y la cultura caribeña se toman la Plaza Sotomayor de Valparaíso con festival Salsa a la Primavera

El festival comenzará el viernes 4 de noviembre con un conversatorio y el sábado 5 tendrá su punto más álgido con un festival de salsa que durará todo el día en la Plaza Sotomayor.

La salsa y los ritmos latinos serán los protagonistas en la XI Versión del Encuentro Cultural Salsa a la Primavera, actividad organizada por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes y el Centro de Extensión, Centex, en conjunto con Red KolKultura Itinerante, y que tendrá su punto más álgido con un festival de salsa que se realizará en la Plaza Sotomayor el sábado 5 de noviembre.

“Celebramos el trabajo conjunto desarrollado para llevar a cabo nuevamente este Festival que representa un espacio de encuentro con el que podemos fortalecer los vínculos con las comunidades migrantes y hacerlas partícipes de nuestro Plan de Reactivación Cultural que, en el caso de Salsa a la Primavera, es un foco importante para promover el turismo y la economía en el entorno de Barrio Puerto”, afirmó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

Por su parte, Martha Rocha, gestora cultural y fundadora del proyecto Salsa a la Primavera, destaca que “el festival genera una importante oportunidad de consolidar un tejido sociocultural, que permitirá fortalecer los lazos con las y los artistas migrantes residentes en el territorio. La cooperación, las colaboraciones y las alianzas son vitales para el trabajo en la gestión cultural. El programa nos ha acompañado en estos procesos y nos ha permitido acercarnos a la comunidad chilena, donde ahora, se baila y habla de mixturas musicales como la salsa”.

Salsa a la Primavera es la segunda actividad de esta temporada relacionada con la reactivación de la feria ciudadana de Barrio Puerto en Valparaíso. Durante todo el sábado, se levantará un escenario con distintos proyectos musicales, liderados por el músico nicaragüense, el trompetista Johny Campos. También habrá clases de salsa y radio en vivo enfocada a la música afrocaribeña en Colombia.

Las actividades comenzarán el viernes 4 de noviembre, a las 12:00 horas, con el conversatorio y “degustación” de vinilos a cargo de Henry Manyoma Gil, quien es reconocido por su extensa trayectoria como locutor, productor y director del programa etnoeducativo cultural y musical colombiano “Lo que trajo el barco”, de la Radio Univalle Estereo. En la ocasión, será acompañado por el artista local DJ Marchant. Esta actividad se realizará en el auditorio de Centex.

El sábado la fiesta comenzará temprano en la Plaza Sotomayor y se extenderá durante todo el día. A las 12:00 horas, se iniciará el baile con Bailatino Social Academy, para luego dar paso a la presentación de la Orquesta Valposón y al programa radial en vivo de Henry Manyoma. Durante la tarde, desde las 15:30 horas, se repiten los bloques, pero la música en vivo estará a cargo de la Orquesta Rumba & Son.

Programación completa del sábado 5 de noviembre:

  • 12:00 – 12:30     Todos a Bailar con Bailatino Social Academy
  • 12:30 – 13:10     Orquesta Valposón
  • 13:10 – 13:40     Radio en Vivo con Henry Manyoma
  • 13:40 – 14:20     Orquesta Valposón
  • 15:30 – 16:00     Todos a Bailar con Bailatino Social Academy
  • 16:00 – 16:40     Orquesta Rumba & Son
  • 16:40 – 17:10     Radio en Vivo con Henry Manyoma
  • 17:10 – 18:00     Orquesta Rumba & Son