Economía creativa / Valparaíso PUBLICADO EL 02 NOVIEMBRE, 2022 Seremi de Culturas y Sercotec inician plan para potenciar el sector cultural en la Región de Valparaíso

Este miércoles se realizó el lanzamiento del programa “Redes: Industrias creativas de Sercotec”, y se anunció el proceso de diálogos sociales de la “Agenda de Trabajo Cultural Decente” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con un taller colaborativo en el que participaron representantes de las industrias creativas de la Región de Valparaíso se lanzó el programa “Redes: Industrias creativas de Sercotec”, iniciativa que forma parte de un plan para potenciar el sector cultural, junto con la puesta en marcha de los diálogos sociales de la “Agenda de Trabajo Cultural Decente”, que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ambas iniciativas fueron anunciadas este miércoles por autoridades regionales. 

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Patricia Mix, indicó que “el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como parte de la Agenda Trabajo Cultural Decente, está realizando diálogos sociales en el que están invitados agentes del sector cultural, los gremios y sindicatos de manera vinculante en la toma de decisiones, para poder ir generando el estatuto del trabajador y trabajadora cultural. Esto tiene que ver con mejorar las condiciones laborales del mundo del arte, la cultura y el patrimonio (…). Falta un componente importante sobre cómo acceder a un trabajo con un salario digno justo y que permita mantenerte bien, y además de eso tener una previsión social que te permita tener una vejez digna y condiciones de trabajo adecuada”. 

Los diálogos sociales son instancias participativas y tripartitas (instituciones, empleadores, y trabajadores y trabajadoras) a nivel nacional, donde se considerarán los aportes de gremios, sindicatos, organizaciones y trabajadores y trabajadoras culturales independientes del sector cultural y patrimonial. El proceso comienza el próximo 14 de noviembre, y se extenderá por cinco zonas a nivel nacional: Norte, Centro, RM, Sur y Sur Austral. El Ministerio de las Culturas dispuso de un mini sitio donde la ciudadanía y el sector se podrá informar sobre el proceso: https://www.cultura.gob.cl/trabajocultural/ 

En el marco de este anuncio se dio el puntapié inicial al programa “Redes: Industrias creativas de Sercotec”, que tiene como objetivo generar espacios en el que las industrias creativas puedan intercambiar experiencias, crear y/o potenciar su modelo de negocios y estrechar vínculos comerciales con diferentes empresas.  

El director de Sercotec, Joussen Arteaga, señaló al respecto que “es fundamental entender que la competitividad no solamente pasa por hacer buenos productos, buenos servicios y buenos espectáculos, entendiendo también que la industria creativa fomenta no solamente el consumo, sino que la puesta en valor de la experiencia humana, y en ese sentido, reunirlos y hacerlos aunar esos esfuerzos y compartir buenas prácticas es precisamente el objetivo del programa Redes”.  

El programa está dirigido a empresas formales, con iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, y contempla el desarrollo de seis sesiones de trabajo, enfocadas en conocer a las empresas participantes, compartir experiencias, diseñar modelos de negocios, entregar conocimientos y ahondar en las oportunidades comerciales del sector. El programa cuenta con cupos limitados. Para mayor información e inscripción en www.sercotec.cl 

Finalmente, Susana Calderón, seremi del Trabajo y Previsión Social, agregó que “hay que celebrar que esta es una política pública integrada porque se hace desde las perspectivas del Ministerio de Economía, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Ministerio del Trabajo, lo que significa que estamos ampliando los espacios de empleabilidad, estamos creando un nuevo modelo de desarrollo a través de las economías culturales, y con ello esperamos ampliar los espacios de empleabilidad en la Región de Valparaíso. Además es una política integradora que cumple los estándares de descentralización, con enfoque del Gobierno Regional”.