Artes escénicas / Magallanes PUBLICADO EL 29 OCTUBRE, 2022 Realizan teatro foro para abordar problemas viales en establecimientos educacionales de Punta Arenas

Experiencia piloto se encuentra inserta en el programa de reactivación del sector cultural en la región de Magallanes, impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Gracias al apoyo de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que a través del programa de reactivación cultural financió la labor de actores profesionales, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones realizó la reciente semana sendas actividades de teatro foro en dos establecimientos escolares de la comuna de Punta Arenas.

En el colegio Miguel de Cervantes y el Liceo Juan Bautista Contardi se desarrollaron estas actividades, en las que alumnos, alumnas y apoderados vieron a través de escenas dramatizadas los problemas a los que se enfrentan cada día a la hora de entrada y salida del alumnado de cada establecimiento.

“La invitación fue primero a ver de otra manera el tema que los aqueja, desde afuera, no como protagonistas sino como observadores, para poder pensar desde otro lugar las posibles soluciones”, dijo el seremitt Rodrigo Hernández, agregando que “desde ese otro lugar salen las ideas de posibles soluciones. Desde la propia comunidad, en forma horizontal. Ya no es un ente ajeno que les viene a imponer una solución verticalmente, sino que la propia comunidad indaga en sus capacidades y voluntades de cambio”, agregó.

El trabajo realizado busca conformar un piloto, para ver la factibilidad de replicarse en otros establecimientos educacionales o de otra naturaleza, pero que vean los temas de movilidad como un problema en el desarrollo cotidiano de sus labores, por el volumen de personas que se trasladan hasta esos lugares.

“Esta es una ciudad, como muchas otras, cuyo parque vehicular ha crecido explosivamente en la última década. Y la infraestructura urbana no estaba preparada para ello.  Y no es algo que podamos adaptar en el corto plazo. Pero lo que si podemos modificar en un tiempo inmediato son nuestros hábitos de movilidad y nuestra actitud hacia las demás personas que de igual manera usan la vía pública”, explicó Hernández.

La experiencia artística, además de proponer un espacio de educación, apunta a despertar conciencia para la adopción de hábitos positivos. “Creo que todas las herramientas metodológicas que propone el arte, en general, contribuyen a que los aprendizajes sean más significativos para todos, no sólo para estudiantes, sino también para padres, apoderados y profesores”, comentó el actor Juan Manuel Herrera, quien junto a la actriz Pamela Vera, estuvo a cargo de la representación teatral.

Mientras que el Seremi de las Culturas, Diego García destacó la transversalidad de las manifestaciones artísticas y el papel que cumplen en beneficio de la calidad de vida de las y los ciudadanos. «Esta es una iniciativa que forma parte del programa de reactivación del sector cultural en la región y que, además, conecta a las artes con la contingencia. El arte y sus expresiones tienen un rol social potente y en este caso, la educación para una mejor convivencia vial».