Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 05 FEBRERO, 2014 Consejo Metropolitano de Cultura se luce en el Fútbol También se Lee

Se trata del primer concurso de cuentos y anécdotas para la hinchada realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el que contó con seis ganadores capitalinos.

El Fútbol También se Lee reúne 20 cuentos y crónicas que recorren el país desentrañando sus diversas historias desde diferentes rincones y perspectivas, siempre con el
fútbol como tema central. Contó además con la colaboración  del ex futbolista Leonardo “Pollo” Véliz, quien fue fundamental para llevar a cabo esta iniciativa que abre nuevos horizontes para convocar a más personas al mundo de la lectura.

Fueron alrededor de 600 los textos de todo Chile en competencia y la Región Metropolitana tuvo una destacada participación, obteniendo el primer y tercer lugar del concurso.

Dentro de los ganadores está  Marco Montenegro, lector público y músico de Ñuñoa, quien obtuvo el primer lugar con el cuento Concentración; es el relato de un niño que junto a su papá y hermanos está en un hospital acompañando a su mamá enferma y que para distraerse se va al patio durante horas a dominar la pelota.

Entre tanto, Óscar Llantén, Teniente de Carabineros y Periodista de Ñuñoa, obtuvo el tercer lugar con Especialista en contención, donde relata un partido trascendental de la Selección Chilena en el Estadio Nacional desde la perspectiva de un carabinero.

Menciones Honrosas:

Esteban Abarzúa, periodista, La Florida

Carlos Rozas, profesor,  San Joaquín

Fernando Torres, profesor, Quinta Normal

Hernán Zuñiga, Comunicador Social,  San Miguel.

Junto a los relatos de los ganadores, están también los del jurado: el narrador y ensayista Fernando Emmerich, el escritor Reinaldo Marchant, el poeta Erick Pohlhammer, el periodista Luis Urrutia “Chomsky”, entre otros.

Si quieres leer sus relatos visita http://elfutboltambienselee.cultura.gob.cl y www.leechilelee.cl.