Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 30 ENERO, 2014 Consejo de la Cultura y las Artes entrega libros de cuentos futboleros en Quilpué

Dos historias de la ciudad fueron destacadas con el segundo lugar y una mención honrosa en el libro de anécdotas del fútbol.

En el marco de la Feria del Libro de la ciudad del sol, el Director Regional de la Cultura y las Artes, Rafael Torres, junto al alcalde de Quilpué  Mauricio Viñambres, entregaron el libro “El Fútbol También Se Lee”, recopilación de cuentos de historias de fútbol amateur de todo Chile. El libro reúne 20 relatos correspondientes a las tres historias ganadoras, 11 menciones honrosas y seis de escritores y periodistas chilenos que formaron parte del jurado del concurso.

”Para nosotros es muy importante participar en  esta instancia que promueve el hábito de leer, y justamente aprovechando esta actividad decidimos venir a donar este libro titulado “El Fútbol También Se Lee”, que sin duda será un gran regalo para todas las personas que gustan de este deporte de multitude”, se refirió Rafael Torres, director regional de la Cultura y las Artes.

Por su parte,  el edil Mauricio Viñambres mencionó que , “me gustaría  agradecer al Consejo de la Cultura por  este reconocimiento,  ya que dos de los autores que salen en este libro son de Quilpué y eso me hace pensar que la cultura no solo se está dando en Valparaíso sino que también en sus ciudades vecinas, como municipio estamos potenciando la cultura con una extensa oferta gratuita para nuestra comunidad”, comentó Viñambres.

Historias de Quilpué fueron destacadas

El segundo lugar  del concurso que recopiló historias de todo Chile fue para el contador de Quilpué, Jorge Bolbarán (35 años) y su cuento “Gracias, loco”, en el que un jugador de fútbol profesional recuerda cuando tenía 10 años y conoció al que para él era el mejor jugador del mundo.

Además, una de las  menciones  honrosas también es de  Quilpué, se trata de  Francisco Olguín de 34 años, encargado de mantención de un colegio,  quien escribió “El Grito Sagrado” y que lo hizo merecedor de formar parte de los publicados en el texto,  “para mí es muy importante haber tenido la oportunidad de participar, y escribir ya que este deporte  me apasiona, además es una excelente forma de hacerle entender a la gente que el fútbol es mpás que correr tras una pelota”, se refirió Olguín quien firmó una gran cantidad de ejemplares en la Feria del Libro de Quilpué.

Cabe mencionar que la iniciativa “El Fútbol También Se Lee”, es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y ejecutado a través del Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee. En esta publicación  se incorporó también los relatos de los jurados del certamen: Fernando Emmerich, Luis López-Aliaga, Sergio Mardones, Erick Pohlhammer, Luis Urrutia O’Nell (Chomsky) y Reinaldo Marchant, quienes, junto a Leonardo Véliz, fueron fundamentales para llevar a cabo esta iniciativa, abriendo nuevos horizontes para convocar a más personas a adentrarse al mundo de la lectura.

 El libro “El fútbol también se lee” estará disponible en formato digital en www.leechilelee.cl y http://elfutboltambienselee.cultura.gob.cl