PUBLICADO EL 08 DICIEMBRE, 2015 Con homenaje musical celebran los 70 años del Nobel de Gabriela Mistral en Vicuña

Ante la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el Intendente Regional Claudio Ibáñez y otras autoridades, los destacados músicos nacionales Elizabeth Morris, José Seves, Mauricio Redoles y Lilia Santos ofrecieron un concierto.

Las celebraciones por el 70° aniversario de la obtención del Premio Nobel de Literatura por Gabriela Mistral, que se conmemora el 10 de diciembre, ya comenzaron en Vicuña. La noche de este martes se congregaron vecinos y gente de otras localidades en torno a un concierto homenaje a la poeta elquina, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto al Gobierno Regional de Coquimbo. La actividad fue encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, la Directora Regional del CNCA, Daniela Serani y el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

«Gabriela no sólo creaba belleza con sus palabras, sino también principios y valores, por lo que su figura es hoy un bastión para la cultura y el patrimonio artístico de Chile y de esta región. Es por eso que nos corresponde celebrarla y homenajearla aquí, en Vicuña, su amado valle, donde cultivó la fortaleza que le permitió abrirse paso en todo el mundo”, expresó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone en su saludo.

La autoridad hizo referencia a la catástrofe ocurrida en la región el pasado 16 de septiembre: “Hace sólo unos meses visité Vicuña y la Región de Coquimbo para constatar los daños que vivió la infraestructura cultural tras el terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona, y no puedo dejar pasar la oportunidad de transmitir el orgullo que siento de ver cómo, después de tan poco tiempo, Coquimbo se pone nuevamente de pie”, consignó el secretario de Estado, quien anunció más temprano la recuperación de una decena de espacios culturales dañados en septiembre pasado, gracias a un programa especial impulsado por el Consejo de Cultura.

El concierto de anoche en Vicuña comenzó con una presentación conjunta entre la cantautora nacional Elizabeth Morris y el destacado músico compositor miembro insigne de Inti-Illimani, José Seves. Posteriormente, actuaría el poeta y músico, ganador del Premio Altazor en los años 2009 y 2014, Mauricio Redolés.

Para el cierre de este homenaje se esperaba la presencia de Lilia Santos y su obra «Gabriela Mistral, la desconocida del Elqui», trabajo en el que a través de la musicalización de sus poemas, recorre la vida y obra de la poeta.

En 1945, el mundo aplaudía la belleza e intensidad de una prosa que representaba el sentir y las aspiraciones de todo un pueblo latinoamericano, Gabriela Mistral se convertía entonces, en el primer Premio Nobel de Literatura del continente, elevando a los sitiales más altos la creación literaria hispanohablante.

70 años han pasado desde que en Estocolmo, una profesora rural del Valle de Elqui, a través del espíritu universalista que tienen las letras, giró las miradas de todos hacia el sur del globo, mostrando un continente americano que para mediados del siglo 19, era “tan poco y tan mal conocido”, como ella misma hizo referencia en su discurso ante la Academia Sueca ese recordado 10 de diciembre.