Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 09 DICIEMBRE, 2015 Ministro Ottone anunció favorecidos con Fondo de Recuperación de Espacios Culturales dañados tras el terremoto en Coquimbo

La importante noticia se dio a conocer en la emblemática Torre Bauer de Vicuña, donde se conocieron los 11 espacios favorecidas por el fondo especial creado por el CNCA tras la catástrofe.

Foto: Ministro de Cultura recorrió Casa de la Cultura de Coquimbo luego de terremoto y tsunami en septiembre

Tras el terremoto y posterior tsunami que afectó a la Región de Coquimbo el pasado 16 de septiembre, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dispuso un fondo especial para recuperar los espacios culturales dañados por la naturaleza. Y a menos de 3 meses del desastre, hoy el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dio a conocer las 11 infraestructuras públicas y privadas, de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, que resultaron favorecidas con casi $545 millones.

El secretario de Estado hizo el anuncio en Vicuña, ciudad a la que llegó para encabezar la celebración por los 70 años del Nobel de Gabriela Mistral. “Somos plenamente conscientes de lo que significa contar con espacios culturales a disposición de la comunidad. Por ello, estos recursos fueron incluidos dentro del presupuesto 2015 y lo que buscan es recuperar lo más pronto posible el funcionamiento normal de las infraestructuras dañadas, las que sin duda, representan parte importante de la identidad de la zona”, dijo el Ministro Ottone.

El Consejo de la Cultura entregará $544.937.016 para la restauración y equipamiento de una decena de espacios, incluidos la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Coquimbo, que se inundó con el tsunami, afectando los textos de su colección y documentos históricos de la ciudad. La Galería Chile Arte, que también vio dañada sus obras con el agua del mar, es otra de las instituciones beneficiadas.

La Casa de las Artes de Coquimbo, el Centro Cultural Santa Rosa de la comuna de  Salamanca, y el edificio ex Estación de Ovalle se llevaron los mayores montos, más de 100 millones de pesos, porque resultaron con daños mayores.

Los recursos se entregan en tres líneas de financiamiento; la primera dirigida a proyectos de ejecución de refuerzos estructurales, la segunda destinada a iniciativas de rehabilitación de infraestructura cultural que presten servicio a la comunidad y finalmente, la última línea de apoyo, fue orientada a proyectos de reposición de equipamiento dañado tras el sismo y posterior maremoto.

Este fondo post emergencia, no exige cofinanciamiento y la ejecución de los proyectos no puede tardar más de 12 meses desde su adjudicación.

Proyectos ganadores

Nombre Proyecto

Postulante

Monto

Reparación y restauración de la Casa de la Cultura de Vicuña Municipalidad de Vicuña $88.545.560
Levantémonos del terremoto: biblioteca pública municipal de Salamanca Municipalidad de Salamanca $4.328.232
Habilitación Galería Chile Arte Corporación Patrimonio Etnográfico de Chile $39.405.705
Equipamiento de audio e iluminación para Oficina Comunal de Folclor Municipalidad de Coquimbo $5.508.180
Recuperando espacio de la memoria Asociación de familiares de detenidos desaparecidos $3.981.145
Reposición muro Casa de las Artes de Coquimbo y varias reparaciones Municipalidad de Coquimbo $100.408.019
Adquisición y equipamiento para sala de artes escénicas, Centro Cultural Palace, Coquimbo Municipalidad de Coquimbo $7.854.000
Adquisición y equipamiento Casa de la Cultura Municipalidad de Coquimbo $28.647.215
Reparación Centro Cultural Santa Rosa Municipalidad de Salamanca $120.000.000
Recuperación de Equipamiento en el Centro de Investigación Escénica CIES Agrupación de Teatristas del Elqui $1.914.043
Mejoramiento integral edificio ex Estación Municipalidad de Ovalle $144.344.917