Libro y Lectura / Maule PUBLICADO EL 09 DICIEMBRE, 2015 Consejo de la Cultura del Maule celebra los 70 años del Premio Nobel a Gabriela Mistral

Este sábado 12, en la librería Qué Leo de Talca, escritores y académicos dialogarán en torno a la figura y trabajo creativo de la poetisa. Mientras que mañana jueves se realizará un acto en la Escuela Multigrado Gabriela Mistral de Lagunillas, en Chanco.

Este año se cumplen 70 años de que la poetisa chilena, Gabriela Mistral, recibiera el Premio Nobel de Literatura. Para celebrarlo, el Consejo de la Cultura del Maule desplegará un conversatorio con destacados académicos y escritores de la región en el que se resaltará la creación, la semblanza, los vínculos con la educación y las perspectivas de la artista.

La actividad se realizará en la Librería Qué Leo de Talca (5 Poniente 1811 con 7 ½ Norte) el sábado 12 a las 18:00 horas, y contará con las presentaciones de la poeta Silvia Rodríguez (La mirada desde la creación poética), del director de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad Católica del Maule, Claudio Godoy (Gabriela Mistral: educación y lenguaje),  y del académico del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina de la Universidad de Talca, Javier Pinedo (La figura de Mistral desde el pensamiento). Este encuentro se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020.

“Invitamos a toda la ciudadanía a celebrar los 70 años del Nobel de nuestra Gabriela Mistral. A través de este conversatorio con destacados académicos y escritores del Maule, descubriremos no solo la belleza en las palabras de los escritos de Gabriela, sino también sus visiones, perspectivas, principios y valores. Fue la primera escritora latinoamericana en recibir este premio, lo que nos llena de orgullo y nos motiva a celebrarla”, manifestó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

También, el Consejo de la Cultura conmemorará a la poetisa este jueves 10, a las 10:30 horas, en la Escuela Multigrado Gabriela Mistral de Lagunillas (comuna de Chanco), a través de un acto con la comunidad educativa que llega a los 25 alumnos, pero que con orgullo lleva puesto el nombre de la Premio Nobel en su establecimiento.

Sitio web

La Secretaría de Comunicaciones (Secom), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Pan Nacional de la Lectura, pusieron a disposición de la ciudadanía el portal http://www.mistralnobel.gob.cl, que reúne las distintas iniciativas que se realizarán en torno a la figura de la autora durante este mes.

Además, se incluyó una pequeña biografía y fotos con los hitos más reconocidos de la vida de Mistral. A esto se suman 12 preguntas “mistralianas” que se pueden responder en redes sociales a través del hashtag #RespondeAGabriela.

También están disponibles tres videos animados que musicalizan los poemas de la autora: “La rata”, “Doña Primavera” y “¿En dónde tejemos la ronda”, a cargo de la productora Corta Pescuezo e interpretadas por artistas como Nano Stern; asimismo incluye material pedagógico descargable.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.gob.cl.