Consejo de la Cultura y Biblioteca Regional de Antofagasta celebran 70 años del Nobel de Gabriela Mistral

Intervención artística, entrega gratuita de libros y charla en torno a la escritora nacional, son las actividades que se realizarán para festejar esta importante fecha.

Este jueves 10 de diciembre, desde las 12 horas y en plena Plaza Colón de Antofagasta, la comunidad que se encuentre en el sector centro de la ciudad podrá apreciar la intervención artística denominada “Recados para Antofagasta”, que se desarrollará en el marco de la celebración de los 70 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral.

La intervención de danza-teatro “Recados para Antofagasta”, a cargo de la artista Catherina Ratinoff y que nace a partir de la obra teatral “La Huellas de Gabriela” (Fondart Regional 2012), construye al personaje de Gabriela Mistral y su paso por Antofagasta, valorando su aporte e importancia cultural y calidad humanitaria, puesta en escena que los antofagastinos podrán apreciar al aire libre este jueves.

La actividad que desarrollará el Consejo de la Cultura junto a la Biblioteca Regional de Antofagasta en homenaje a la escritora nacional, justo cuando se cumplen 70 años de la obtención del importante premio, recibido por Mistral el año 1945, en Estocolmo, Suecia, busca compartir la vida y obra de la poetisa con diversas actividades gratuitas y abiertas a la comunidad.

Es así, que junto a la intervención de danza-teatro “Recados para Antofagasta”, en el mismo lugar se efectuará la distribución gratuita de libros, correspondientes a una edición especial de prosa y poesía de Gabriela Mistral.

Posteriormente, a las 18:30 horas en Sala de la Memoria de Biblioteca Regional de Antofagasta, se realizará la charla “Mistral: La crisis con la Modernidad y la Tensión con la Cultura Patriarcal”, que dictará la Doctora en Literatura (U. de Chile, 2004) y docente de la Universidad de Antofagasta, Olga Grandón.

Según manifestó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, “Este jueves 10 de diciembre, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes invita a la comunidad a celebrar los 70 años de la entrega del premio Nobel de Literatura a la gran maestra y poetisa, Gabriela Mistral. Para eso el Consejo Regional junto a la Biblioteca han preparado una serie de actividades para la celebración y conmemoración de esta fecha tan importante, siendo la primera, una intervención de danza-teatro donde invitamos a los transeúntes y a la comunidad que quiera disfrutar de este espectáculo a situarse en la Plaza Colón, frente a la Biblioteca Regional, donde además se estará haciendo entrega de una serie de libros de recopilación de la obra de esta poetisa, libros llamado Cielo, Mar y Tierra”.

Asimismo, invitó a la comunidad a participar de la charla de Olga Grandón, quien destacó, “es una conocedora de la obra de Gabriela Mistral, por tanto, extendemos la invitación a quienes quieran conocer más acerca de nuestra poetisa, a que se acerquen gratuitamente y sean parte de este espacio”.
Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

Cabe destacar que las actividades que se desarrollarán en Antofagasta, forman parte de las acciones organizadas a través del Plan Nacional de la Lectura, plan que reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

Más info en www.plandelectura.gob.cl

Volver arriba