Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 13 ABRIL, 2016 Con Día del Libro Infantil se dio inicio al Mes del Libro y la Lectura en la Región

En la actividad de la que participaron autoridades regionales de Educación, Vivienda y Cultura, se dio inicio a las celebraciones del Mes del Libro y el año de homenajes al natalicio de Gonzalo Rojas.

Una obra de teatro de títeres presentada a alumnos de Primer Ciclo Básico en el Anfiteatro del Parque Metropolitano del Parque Ecuador fue la actividad elegida para marcar el comienzo de las celebraciones del Mes del Libro y la Literatura.

Así, más de un centenar de niños y niñas disfrutaron de “El patito feo”, obra a cargo de la compañía Los Fantoches e inspirada en un cuento de Hans Christian Andersen, cuyo natalicio marca las celebraciones de este día.

Carla Alonso, Educadora de Párvulos del Jardín Infantil Niños en Acción de JUNJI resaltó la iniciativa y su influencia en la creación de hábitos de lectura desde la primera infancia, ya que según explicó “si les transmitimos a los niños el amor por la literatura desde la cuna, vamos a tener niños que amarán la lectura después. Serán estudiantes con mejor comprensión lectora y con un interés propio, no forzado durante la Enseñanza Básica y Media” aseguró.

El Seremi de Educación, Sergio Camus, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, la Directora Regional de la JUNJI, Andrea Saldaña y la Directora Regional (s) del Consejo de la Cultura y las Artes, María Eugenia Cartes, participaron de la actividad que marcó el inicio de un mes de celebraciones en torno a la literatura y un año con actividades en homenaje al poeta local Gonzalo Rojas, a propósito de los 100 años de su natalicio.

Al respecto, Sergio Camus, Seremi de Educación, destacó la importancia de generar espacios de lectura desde la infancia, en tanto “es necesario usar espacios públicos como este para poner al centro de las preocupaciones de los ciudadanos la lectura como un hábito que fomenta valores, principios y normas de vida” indicó.

Por su parte, María Eugenia Cartes, Directora (s) del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre las diferentes instituciones que componen la Mesa del Libro y la Lectura: “El Plan Nacional de la Lectura contempla la existencia de una mesa interinstitucional que hace posible actividades como esta, que da inicio al Mes del Libro y la Lectura. Pero, además, acciones que se darán durante todo el año y que tendrán como eje las celebraciones de los 100 años de Gonzalo Rojas, poeta de nuestra Región” explicó.

En el marco del Plan Nacional de la Lectura se desarrollarán varias actividades durante el Mes del Libro, entre las que destaca una intervención urbana abierta a la comunidad el 22 de abril, para conmemorar el Día Internacional del Libro.