Profesores de ciencias, lenguaje y tecnología participan en capacitación de cuaderno pedagógico de la Orquesta de Cámara de Chile

Promover un trabajo interdisciplinario que sitúe a las artes como centro de experiencias de aprendizaje, es uno de los objetivos del cuaderno pedagógico de la Orquesta de Cámara de Chile “Experiencias musicales para la escuela”, el cual esta semana comenzó su activación en Antofagasta.

El documento, desarrollado en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Artístico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la comuna será implementado en dos establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), como parte de un trabajo orientado a acercar la música clásica a niñas, niños y jóvenes de forma lúdica.

El primer taller tuvo lugar con docentes del Liceo Artístico Armando Carrera González F-60, quienes fueron capacitados en relación a esta propuesta pedagógica, que además de compartir elementos básicos del lenguaje musical, espera aportar a la reflexión sobre el valor e impacto de la educación artística.

Para Nicole Ossandón, profesora de Química, esta experiencia fue enriquecedora. “Personalmente me interesa mucho porque quiero aprender y me encantaría articular estos temas en mi asignatura. Siento que me cuesta mucho asociar la química con el arte, me gustaría que funcionara, por eso esta instancia es de aprendizaje y aprendí mucho hoy” agregó.

En tanto Claudio Córdova Alfaro, profesor de violín y coordinador del departamento de música del establecimiento destacó el enfoque de este cuaderno pedagógico. “Lo relevante aquí es que por fin estamos trabajando en equipo, tratando de mejorar los aprendizajes a través de una dinámica interdisciplinaria. Además quisiera destacar el aporte del Ministerio a través de este material, el cual nos va a facilitar el trabajo que desarrollamos con los alumnos” puntualizo.

Creemos que es fundamental que en esta activación estén presentes profesores de todas las asignaturas, porque lo que busca el cuaderno pedagógico que estamos actualmente activando es descubrir la música clásica desde múltiples miradas, con actividades didácticas, y con la participación de todos. Además aquí reforzamos un principio básico, y es que las artes no son un elemento decorativo, sino que primordial para los proceso de reflexión presentes y futuros de nuestros estudiantes” señaló Alejandro García, Coordinar de Educación de la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta.

El material, que desarrolla el currículum académico de manera interdisciplinaria, busca transformarse en herramienta de formación continua e inicial de no sólo de docentes en enseñanza artística, sino también de profesores de asignaturas como tecnología, lenguaje, biología, química, e historia

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