Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 02 AGOSTO, 2018 Festival de Cine Chileno de Quilpué abre convocatoria 2018

También se anunció la segunda edición de la Escuela de Espectadores de cine chileno y actividades formativas dirigidas a establecimientos educacionales. Fecich cuenta con el financiamiento del Ministerio de las  Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento Audiovisual 2018.

Hasta el 17 de octubre de este año se podrán postular largometrajes y cortometrajes al Festival de Cine Chileno (FECICH), certamen dedicado exclusivamente a difundir, promover y premiar lo más destacado de la cinematografía nacional, cuya sede principal será el Teatro Municipal de Quilpué “Juan Bustos Ramírez”, con extensión en Villa Alemana.

Para esta onceava edición se buscará fortalecer el debate y la reflexión en torno a nuestra identidad. De hecho, para la competencia oficial, titulada “Radiografía Nacional”, se seleccionarán obras de alta calidad artística que visibilicen las diversas realidades que constituyen nuestra sociedad.

“FECICH se ha consolidado gracias al trabajo realizado por un gran equipo humano y profesional de la región por más de 10 años. Pero también gracias al apoyo de nuestros principales aliados estratégicos, quienes nos han permitido sustentar este proyecto, el cual se consolida como un referente nacional en relación a la formación de audiencias para nuestro cine. Este lanzamiento de bases, por su parte, está dirigido a todas y todos los realizadores de nuestro país”, enfatizó Alexis Sánchez, director ejecutivo.

El festival se desarrollará entre los días 19 y 26 de enero y cuenta con la organización del Centro Cultural Quilpué Audiovisual y con el financiamiento del Ministerio de las  Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento Audiovisual 2018; y la Municipalidad de Quilpué.

“Creo que el cine chileno no solo ha tomado relevancia aquí, sino que en toda Latinoamérica. Los festivales de cine chileno muestran, en parte, la realidad de lo que nos ha tocado vivir y reflejan nuestra identidad. Nos sentimos muy orgullosos que en Quilpué se realice este gran festival de cine y que sea reconocido por los directores y actores más destacados del país. Además, contamos con la mejor infraestructura para afrontar este evento, con un moderno teatro, sumado a una fantástica sala de microcine”, comentó el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres.

“Para nosotros es sumamente importante apoyar estas iniciativas y creo que el equipo de FECICH ha hecho un gran trabajo en estos once años, a través de la exhibición y difusión de la cinematografía nacional, y quiero destacar también el trabajo que han hecho en la escuela de espectadores, porque me parece que es necesario fortalecer la formación de audiencias en nuestra región y en el país para así tener públicos más críticos y que sepan apreciar las creaciones audiovisuales que van en aumento”, expresó la secretaria regional ministerial de Cultura, Constance Harvey Bohn.

Competencia nacional de largometrajes

Pueden participar obras de ficción y/o documental de realizadores nacionales, sin exhibición comercial en salas de cine a la fecha de cierre de convocatoria, y cuya duración mínima sea de 60 minutos.

Se dará prioridad a óperas primas o segunda película del postulante.

Competencia nacional de cortometrajes

Se dirigirá a obras audiovisuales de ficción, documental y/o animación, realizadas por estudiantes de carreras de cine, comunicación y/o por jóvenes profesionales del país, producidas en cualquier tipo de soporte, terminadas en video, y cuya duración máxima sea de 30 minutos.

Se dará prioridad a obras audiovisuales regionales con temáticas ligadas a la línea programática del festival.

Escuela de espectadores y actividades formativas

Además del festival, FECICH contará con variadas actividades a lo largo de todo este 2018. Una de ellas es la segunda edición de la Escuela de Espectadores, la cual comenzará el 24 de agosto y que estará dirigida por el destacado periodista y crítico de cine Christian Ramírez.

“El objetivo de la Escuela de Espectadores es acercar el cine chileno al público común y corriente, para así apreciarlo y ponerlo en valor. Se trata de generar un espacio de reflexión que tiene un sentido más de pertenencia. Por lo mismo, habrá una sesión al mes con clases y exhibiciones. Lo ideal es que la gente entienda la realidad de los públicos y de los distintos factores que componen las producciones cinematográficas nacionales, intentando avanzar en la fidelización de las audiencias chilenas”, ahondó Sebastián Cartajena, director artístico de FECICH.

Además de aquello, se contemplan actividades formativas para niños, niñas y jóvenes con extensión a las comunas de Villa Alemana, Cabildo y Quillota además de exhibiciones en establecimientos educacionales de Quilpué.

“El festival ha aunado todas las actividades que funcionaban de manera aislada, las cuales apuntaban siempre a realizar un trabajo formativo durante todo el año. Enfocaremos nuestros esfuerzos y energías en eso; más que llenar salas queremos incidir positivamente en los asistentes. Que FECICH pueda estar comunas del interior es sumamente valioso, dado que no tiene que ver con apreciar netamente detalles técnicos del cine, sino que, también, con generar un trabajo junto a la comunidad escolar: que tanto docentes, jóvenes y niños encuentren un sentido de pertenencia en lo que se está exhibiendo”, concluyó Sebastián Cartajena.

Para conocer más información de las bases de convocatoria y otras actividades del festival deben ingresar a www.fecich.cl o a sus distintas redes sociales. En caso de otras consultas, pueden enviar un correo a competencia@fecich.cl