Bafona / Metropolitana / Música / Valparaíso PUBLICADO EL 19 DICIEMBRE, 2023 Orquesta de Cámara de Chile se presenta en recién reinaugurado Teatro Municipal de Viña del Mar con concierto dedicado a Mozart

Bajo la batuta de Nicolás Rauss, el elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cierra el año con cuatro conciertos los que también se presentarán en Providencia, Las Condes y Ñuñoa, todos con entrada liberada.

Luego de casi dos años, el director suizo Nicolás Rauss retoma la batuta de la Orquesta de Cámara de Chile con un repertorio dedicado al compositor salzburgués Wolfgang Amadeus Mozart, preparado especialmente para ofrecer en los cuatro últimos conciertos del 2023. Hito importante de este ciclo de fin de año, será la presentación el recién reinaugurado Teatro Municipal de Viña del Mar, recinto que permaneció cerrado desde el terremoto del 2010.

El repertorio de las presentaciones incluye: una obertura de ópera, dos arias para soprano y orquesta, una sinfonía y una misa.

“Un programa Mozart luminoso, rítmico, a veces dramático, especialmente dedicado al público”, promete Rauss, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de SODRE, Uruguay, quien es frecuentemente invitado a conducir al elenco nacional.

“Abriremos con la obertura de la ópera ´La Clemencia de Tito´, para luego dar paso a la soprano Tabita Martínez, para interpretar dos arias, y quien además participará de la ´Missa Solemnis´, una obra corta, rápida y muy melódica, que pese a ser una joya, es bastante desconocida”, detalla Rauss, quien también será acompañado por el Coro Arsis XXI de la maestra Silvia Sandoval.

Otro plato fuerte del repertorio es la Sinfonía n°31, apodada “Paris”, por haber sido escrita y estrenada durante una breve temporada de Mozart en la capital francesa, entre 1777 y 1778. “Compartiremos con el público una pequeña anécdota musical que encierra esta obra, que fue prevista por Mozart en cartas a su padre Leopoldo y que mostraremos al público que asista a los conciertos”, anuncia el director Rauss.

Las presentaciones, todas con entrada liberada, se realizarán el martes 19 de diciembre a las 19.30 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Providencia (Av. Nueva Providencia 1619, Providencia); el miércoles 20 de diciembre a las 20.00 horas en la Iglesia del Colegio Verbo Divino (Av. Pte. Errázuriz 4055, Las Condes); el jueves 21 diciembre a las19.00 horas en el Teatro Municipal de Viña del Mar (Plaza Vergara s/n), requiere inscripción previa; y el viernes 22 de diciembre a 19.30 horas en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1564, Ñuñoa).