Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 20 DICIEMBRE, 2023 Barrio Juan Pablo II rinde homenaje a sus dirigentes con mural colectivo

Como un homenaje en vida a dirigentes y vecinos que forjaron la historia del barrio y testimonio del trabajo colectivo desarrollado al alero del Programa Quiero Mi Barrio, calificaron el mural inaugurado este lunes por autoridades y residentes del sector Juan Pablo II en Punta Arenas.

Con el descubrimiento de una placa en el mural ubicado en Avenida Cardenal Antonio Samoré, los vecinos y vecinas del Barrio Juan Pablo II, de Punta Arenas, inauguraron el trabajo colectivo elaborado al alero del Programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en colaboración con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La obra, liderada por el muralista Jorge Canicura Montiel, plasmó el aprecio a dirigentes y forjadores de este sector poblacional.

En el encuentro, el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, indicó “Este hermoso mural reconoce a hombres y mujeres de este barrio, que son quienes lo han levantado y han aportado para la mejor calidad de vida. Pero además, el muralismo también es construcción colectiva y recuperación de espacio público para la vida comunitaria. Esta actividad muestra que no se pueden impulsar acciones comunitarias sin la presencia y participación de los vecinos del sector”.

En la actividad, el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Programa Quiero Mi Barrio, manifestó el interés de plasmar la historia y el compromiso comunitario en el mural, creando un espacio de memoria compartida. A su vez, la intervención del espacio público, contribuirá a preservar la identidad del barrio para las nuevas generaciones, favoreciendo el cuidado del entorno.

El Seremi Marco Uribe Saldivia señaló “Con esta iniciativa destacamos el trabajo intersectorial y colaborativo ya que el Programa Quiero Mi Barrio está siendo un eje articulador de Gobierno en el sentido de poder levantar iniciativas con las distintas carteras que quieren entrar en cada uno de los barrios donde hoy día estamos trabajando. Para nosotros es un orgullo ser una herramienta para concretar las ideas que levantan las vecinas y los vecinos, como la recuperación de este espacio de reconocimiento a sus dirigentes sociales, a sus vecinos más destacados con los cuales han compartido por años”.

En la oportunidad se entregaron diplomas a las vecinas y vecinos que participaron en los talleres y colaboraron en la pintura del mural, destacando de forma particular al primer presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Heriberto Renin Barrientos.

Plan de Gestión Social del Programa Quiero Mi Barrio

El Programa Quiero Mi Barrio, ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su Plan de Gestión Social busca desarrollar espacios de conocimiento, información y promoción artístico -cultural, con el objetivo de relevar los aspectos identitarios y simbólicos de los barrios. A partir de este dispositivo, se estableció un vínculo con la iniciativa Patios Culturales del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. La Seremi de la cartera, Carolina Herrera Toro, comentó “El Programa Patios Culturales tiene por objetivo justamente que la misma comunidad se empodere y decida, por ejemplo, lo que quiere ver en un mural y después de un trabajo de levantamiento, de información, de conversación y de acuerdo, se llega a lo que vimos en la Juan Pablo II. Como Gobierno queremos impulsar y dejar como legado que las comunidades se apropien de los espacios, que ocupen el espacio público y qué mejor que hacerlo a través del arte, la cultura y del patrimonio”.

El muralista Jorge Canicura Montiel, “Cejec”, a cargo de guiar el desarrollo del mural, describió el proceso creativo “Se hicieron dos talleres en los que recolectamos las ideas de los vecinos, lo que querían pintar, lo que querían reflejar y en un consenso ellos decidieron homenajear a vecinos que comenzaron el surgimiento de la población  y que son parte de la historia viva del barrio”.

El mural situado en Avenida Cardenal Antonio Samoré no solo embellece el entorno, sino que también se erige como un símbolo de identidad, participación y colaboración comunitaria. Este proyecto, gestado bajo el espíritu del Programa Quiero Mi Barrio, simboliza el sentido de pertenencia de la comunidad, fortaleciendo los lazos entre vecinos y vecinas del barrio Juan Pablo II.