Artesanía / Artes escénicas / Audiovisual / Género y cultura / Libro y Lectura / Memoria y DDHH / Mujeres creadoras / Música / O'Higgins / Patrimonio / Títeres narracion oral PUBLICADO EL 19 DICIEMBRE, 2023 Seremi reconoce a ocho artistas y gestores en Premios Regionales de Culturas de la Región de O’Higgins

Este año se sumaron a los reconocimientos las categorías “Memoria, Democracia y Derechos Humanos” y “Mujer Creadora”. Ceremonia se realizó en el Teatro Municipal de Requínoa y contó con un homenaje a Chabelita Fuentes.

Maestros en oficios patrimoniales, gestoras culturales con amplia trayectoria y personas que han destacado por su trabajo en las distintas disciplinas de las artes y los derechos humanos, fueron reconocidas por la Seremi de las Culturas de la región de O’Higgins en la ceremonia de los Premios Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2023, que este año se realizó en el Teatro Municipal de Requínoa.

La ceremonia contó con la participación de la directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Leslie Araya; la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes; el alcalde de Marchigüe, Cristian Salinas; además de representantes de Gobierno Regional de la región de O’Higgins, la Municipalidad de Requínoa, y comunidades artísticas de diferentes localidades.

La seremi de Culturas, Flor Ilic García, señaló que “pudimos entregar los reconocimientos por su trabajo creativo a ocho creadoras y creadores de la región de O’Higgins que, a través del patrocinio de organizaciones sociales, comunitarias y sus municipios pudieron presentarse a esta convocatoria para luego ser seleccionados por su excelencia, por su labor y por la gran relevancia que tienen en sus territorios y por la identidad cultural que se refleja en sus creaciones. Estamos muy orgullosos de cada persona premiada y muy contentos de que este premio regional permita seguir dándole valor al trabajo de las y los artistas de la región”.

Por su parte, Juan Carlos Olmos, maestro titiritero, agregó que “en mi rubro que soy maestro cultural del teatro de títeres es un honor haber recibido este premio, pero más que lo haya recibido yo son todas las personas que te acompañan, los que están frente a este teatro de títeres que hemos recorrido toda la sexta región, Chile, y Latinoamérica. Son 50 años de oficio y agradezco enormemente a los que me eligieron y a la seremi Flor”.

El reconocimiento de este año fue creador por el destacado diseñador y artista visual Julio Jeanmaire Céspedes, y surgió bajo el concepto de una planta con tres hojas, que representan las tres provincias de la Región de O’Higgins y sus principales características: la costa, el valle y la cordillera. El número tres también alude a las tres áreas que conforman nuestra institución: las culturas, las artes y el patrimonio.

Alondra Cáceres, quien fue ganadora del premio Mujer Creadora, manifestó que “creo que el rol de las mujeres en el arte y en el mundo rural, que ha sido lo que me ha tocado representar y contribuir, está un poco invisibilizado, entonces, un premio como este y para todas las personas con quien trabajo es un impulso y un refresco para seguir trabajando”.

La ceremonia de Premios Regionales de Culturas también contó con un gran homenaje a Chabelita Fuentes, exponente fundamental de la tonada y el folclor chileno que este año falleció a los 92 años. El homenaje estuvo a cargo de Laura Yentzen, una de las fundadoras de Las Morenitas; Diego Barrera, difusor del patrimonio cultural; el destacado pianista chileno José Riveros; la Agrupación Tierra Cuequera; y la actual conformación de Las Morenitas. La Agrupación de Artistas Locales de Chimbarongo y San Fernando, formaron parte de esta actividad haciendo entrega de su reconocimiento al poeta de Nancagua, Ricardo Ulloa.

Reconocimientos

Juan Carlos Olmos   (Artes Escénicas)   

Con 50 años de oficio, es miembro fundador de TÍTERES CHILE con una amplia trayectoria en televisión y teatro, destacando su participación en el programa Patio Plum. De formación autodidacta se ha dedicado a promover la creación de obras del arte titiritero a través de talleres de formación para niños, niñas y jóvenes. Él dice que su legado es promover este arte y motivar a las nuevas generaciones a continuar con el teatro tradicional de títeres, que actualmente es considerado patrimonio cultural inmaterial.

Alondra Cáceres Contreras  (Mujer creadora)

Alondra Cáceres Contreras dirige el Espacio La Liebre en Marchigüe, que ha dinamizado el circuito cultural local, impulsando proyectos y promoviendo el trabajo de artistas en música, artes escénicas y artesanía, con especial foco en creadoras y audiencias femeninas. Gracias a esta iniciativa también han surgido contenidos culturales con perspectiva de género, incorporando la diversidad y las disidencias en el territorio de O’Higgins.

Rodrigo Farías Moreno (Artes Audiovisuales)

Durante más de 15 años y con cámara en mano ha registrado el crecimiento del surf en la voz de sus propios protagonistas, mostrando no solo la evolución del deporte en Pichilemu, sino también su biodiversidad, paisajes costeros y comunidades locales. Sus trabajos audiovisuales y fotográficos han sido publicados en revistas, plataformas digitales y sitios web, lo que le ha permitido mostrar su trabajo en festivales de distintas partes del mundo.

Eduardo Cornejo Miranda (Artesanía)

Luthier oriundo de San Vicente de Tagua Tagua. Ha destacado por confeccionar instrumentos de cuerda pulsada para grandes músicos y agrupaciones de raíz folclórica, como Inti Illimani, Quilapayún y Los Jaivas. También restauró la guitarra de Víctor Jara, hoy exhibida en el museo de la Fundación Víctor Jara. Fue merecedor del premio Maestro Artesano Contemporáneo, otorgado el 2017 por el Ministerio de Culturas, y recientemente fue invitado a participar como único expositor chileno en el Festival de Luthería de Cremona, Italia.

Sergio Alvarado  (Artes musicales)

Maestro y director de orquesta de Palmilla, por más de 25 años ha desarrollado un importante trabajo formativo en orquestas juveniles de la región de O’Higgins, influyendo enormemente en la conformación de la Orquesta Sinfónica de Rancagua, Orquesta Sinfónica de San Fernando y de Palmilla, la Orquesta de Malloa, y la Orquesta Sinfónica de Chépica.  

Diep Sarrúa Yuraszeck  (Patrimonio cultural inmaterial)

Artista, investigador y educador de la comuna de Rengo, Diep Sarrúa Yuraszeck, se ha destacado por promover la descentralización del arte patrimonial y contemporáneo de la región de O’Higgins. A lo largo de su trayectoria se ha dedicado profundamente al levantamiento de información, rescate y salvaguarda del patrimonio inmaterial sonoro Sur Andino de los pueblos originarios.

Bernardo Rebolledo Silva (Memoria, democracia y derechos humanos)

Escritor, poeta y profesor de educación general básica, en 1982 fue detenido, torturado, y relegado a la ciudad de Ancud, en Chiloé. En su afán por la defensa de los derechos humanos y el arte, se ha dedicado a escribir artículos periodísticos en el interdiario La Región, El Abanico, y Marca.

Olga Cruz Manterola (Creación literaria y fomento lector)

Escritora y monitora, ofrece su poesía y conocimientos para sembrar el amor por el arte, la cultura y la literatura. Su compromiso con las letras y el fomento lector la ha impulsado a generar espacio de creación en jardines infantiles y escuelas rurales de la región a través de la teatralización de cuentos. En este contexto, destaca la creación del taller de “Versos para Colorear” en el que niños y niñas crean sus propios poemas.